Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/16826
Título : Trato del personal de enfermería al paciente en estado crítico desde un enfoque humanista
Autor : Manrique Nava, Carolina
Palabras clave : enfermería
paciente
enfoque humanista
monográficos
Fecha de publicación : 2012
Editorial : PARANINFO DIGITAL (MONOGRÁFICOS DE INVESTIGACIÓN EN SALUD)
Resumen : Enfermería se centra en el cuidado, la atención al paciente en estado crítico debe establecer una relación de ayuda ya que se encuentren en un proceso de curación, rehabilitación o en fase terminal; el cuidado debe ser ejercido con respeto a la dignidad humana mediante la responsabilidad, justicia, compasión y la calidad de atención. Actualmente en el ejercicio profesional del equipo de salud prevalece un proceso de deshumanización-despersonalización influenciado por los estilos de vida que priorizan los bienes materiales, el hedonismo, el vacío espiritual y la cultura de la banalidad. El objetivo es analizar desde la teoría de Watson, el trato que proporciona el personal de enfermería a los pacientes de tres diferentes Unidades de Cuidados Intensivos Adultos (UCIA) de hospitales de tercer nivel de atención en la Ciudad de México desde una perspectiva cualitativa. Escenario de investigación: UCIAS, donde se observó el trato que las enfermeras proporcionaron a pacientes. Se empleó observación participativa. Se encontró que desde el modelo de interrelación enfermera-paciente propuesto por Peplau la calidad del trato propuesto por Watson es mediano con tendencia a una calidad deficiente. Se concluye que enfermería necesita reforzar sus habilidades y destrezas para la comunicación ya que existe una barrera paciente-enfermera, impidiendo entablar una calidad de interrelación enfermera-paciente óptima.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/16826
ISSN : 1988-3439
Aparece en las colecciones: Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
066dRamírezycols2012.pdf347.07 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.