Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/16749
Título : Distribución y abundancia de larvas de langosta roja (Panulirus interruptus) en la Costa Occidental de la Península de Baja California durante 2006-2008
Autor : González Armas, Rogelio
Funes Rodríguez, René
Ruiz Chavarría, José Alfredo
Palabras clave : Langosta roja
Reproducción
Poblaciones
Larvas de langosta roja
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Ruiz Chavarría, J.A., 2013. Distribución y abundancia de larvas de langosta roja (Panulirus interruptus) en la Costa Occidental de la Península de Baja California durante 2006-2008. Maestría en Manejo de Recursos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B. C. S., México viii, 55 h.
Resumen : La distribución y eventos reproductivos de la langosta roja, Panulirus interruptus, están relacionados con cambios en las características hidrodinámicas y ambientales que le confiere la presencia de corrientes oceánicas y sus propiedades físico-químicas particulares en la costa occidental de la Península de Baja California. Durante el presente estudio se analizó la distribución de la abundancia de larvas filosomas, durante el periodo 2006-2008. El material biológico proviene de 666 muestras recolectadas en diez cruceros (IMECOCAL) con periodicidad estacional de febrero de 2006 a octubre de 2008. La variabilidad interanual (2006-2008) mostró un incremento de la abundancia, en 2007, con mayor abundancia de larvas filosomas en verano. Las larvas filosomas fueron más abundantes en la región oceánica de las tres zonas (norte, centro y sur), donde ocurrieron todas las fases de desarrollo, iniciales (l-lV), intermedios (V-Vlll), finales (lX-Xl), y puerulos, excepto por un incremento de iniciales en la zona sur-costera (frente San Juanico) en 2007. Los estadios iniciales ocurren en verano-otoño en todas las zonas, con la mayor abundancia en la zona del sur. Los resultados del presente estudio muestran que las abundancias de larvas filosomas incrementaron en más del 50%, con respecto a un evento de calentamiento El Niño intenso (1997-1999), y de un 30% si se compara con un evento de enfriamiento La Niña intenso (1999-2001). La mayor densidad de larvas filosomas ocurrió en un agua Transicional (TrW), relativamente cálida (21-25°C), mientras que la ocurrencia fue mayor, aunque en baja abundancia en la masa de agua Subártica (SAW) de menor temperatura (14 a 21°C). El análisis de correspondencia canónica (CCA) permitió determinar dos periodos (cálido y frio): en el periodo cálido, los estadios iniciales e intermedios (Fl-FVl) que son más abundantes en un ambiente de mayor TSM y spiceness, y por el contrario, los estadios más avanzados (FIX-FXI) fueron relacionados con agua de mayor concentración de oxígeno disuelto y sigma t. El transporte y retención de larvas filosomas es influenciada por giros de mesoescala, meandros, contracorrientes y corrientes superficiales. En estos giros existió un traslape de diferentes estadios de desarrollo de larvas filosomas, aunque estas fueron escasas dentro de los giros durante el verano. Sin embargo, el flujo geostrófico en dirección al ecuador durante el periodo 2006-2008, permite suponer que el transporte es el principal mecanismo de distribución.
Descripción : Impreso y digital
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/16749
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ruizcha1.pdf3.46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.