Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/16697
Título : Código adaptativo de Oreochromis niloticus variedades Stirling y Chitralada usando gammas de frecuencias potenciales y radiales.
Autor : Norzagaray-Campos, Mariano
García Gutiérrez, Cipriano
Muñoz Sevilla, Patricia
Santamaría-Miranda, Apolinar
Guevara Torres, María Ladrón
Espinosa-Carreón, T. Leticia
Palabras clave : código de desarrollo, relación adaptativa, espectro, tilapia
Fecha de publicación : 15-ago-2013
Resumen : Se obtuvo el código adaptativo de dos variedades de Tilapias: Oreochromis niloticus variedad Stirling y variedad Chitralada cultivadas en cautiverio analizando dos funciones derivadas de su desarrollo y usando un algoritmo numérico de forma armónica (Dirichlet). Se determinó la Transformada Rápida de Fourier para obtener los códigos o espectros de potencias y radiales con señal y ruido, a partir de una integración “azimutal ” de la forma del espectro radial. La forma espectral resultante en ambos casos fue atribuida a los impulsos de frecuencias fundamentales (Fbs) y al impulso ponderante (I). La banda espectral de las Fbs del desarrollo de los cultivos se obtuvo empleando un filtro matemático ideal “pasabajas ”. Los resultados mostraron, con respecto al porcentaje de ocurrencias de las Fbs, la continuidad, resolución e impulso ponderante del espectro radial y las respuestas de adaptación de las especies a un nuevo escenario ambiental, las cuales fueron confirmadas estadísticamente. Finalmente se concluye que la variedad Stirling tuvo menor peso (W) y crecimiento diario (Tc); sin embargo, presentó mayor resistencia ambiental y mayor productividad (Pha) (14 619 kg) que la variedad Chitralada. Los resultados numéricos de los códigos y el algoritmo pueden ser empleados en bancos de información de códigos adaptativos de otras especies, como fuente de inspiración en simulaciones numéricas útiles para la reproducción masiva de Tilapias.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/16697
Aparece en las colecciones: Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Norzagaray_etal_aquatic_2008_29_02.pdf997.21 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.