Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/16366
Título : Comparación de las poblaciones de toninas, tursiops truncatus, en Navachiste, Sin., y Bahía Magdalena, B.C.S., con fines de manejo.
Autor : Aurioles Gamboa, David
Pérez-Cortes Moreno, Héctor
Palabras clave : Mamíferos marinos
Toninas
Delfines
Navachiste, Bahía de (Sinaloa) México
Magdalena, Bahía de (Baja California Sur) México
Fecha de publicación : 2006
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Pérez-Cortes Moreno, H., 2006. Comparación de las poblaciones de toninas, tursiops truncatus, en Navachiste, Sin., y Bahía Magdalena, B.C.S., con fines de manejo. . Doctorado en Ciencias Marinas Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B. C. S., México, 127 h.
Resumen : El tursión o tonina (Tursiops truncatus) se encuentra entre las especies de mamíferos marinos más utilizadas para su exhibición en cautiverio. En nuestro país, los estudios orientados al manejo de esta especie de amplia distribución en la costa se iniciaron en la década de 1990. Aunque en la actualidad la legislación en México prohíbe la captura comercial de mamíferos marinos, diversos impactos a su hábitat y el interés que existe para utilizar a las poblaciones de diversas maneras hace necesaria la investigación para regular el aprovechamiento de esta especie partiendo de la base de fundamentar el manejo de los recursos naturales en el conocimiento científico. El presente estudio se realizó con la finalidad de obtener información suficiente para sugerir estrategias de manejo y aprovechamiento de los tursiones en México; a través del estudio y comparación de las variaciones en la abundancia poblacional en la porción norte del complejo lagunar de Bahía Magdalena en B.C.S. y en la Bahía de Navachiste, Sin.; así como la evaluación del impacto de las capturas realizadas. En cada salida al campo se hicieron recorridos sistemáticos de las áreas para cubrir toda su extensión. En cada avistamiento de tursiones se tomaron fotografías de las aletas dorsales y datos relativos a las características del evento. Para garantizar la homogeneidad, las fotografías de las aletas dorsales se calificaron con base en su calidad y la permanencia de las marcas. A partir de los datos de los catálogos fotográficos, se utilizó un modelo de marca y recaptura en el que se toma en cuenta el tipo de marcas de las aletas para asegurar que la muestra sea uniforme. Para evaluar si las capturas tienen un impacto sobre las poblaciones se realizó un analisis de viabilidad poblacional (AVP) mediante el uso del programa VORTEX. Se encontró: diferencia significativa en el tamaño de los grupos entre las Bahías (p<0.0009) Navachiste 8.88 (CI 95% 7.07 a 10.69); y Magdalena 15.85 (CI 95% 11.98 a 19.95); diferencia significativa (p<0.0046) en el número promedio de crías por avistamiento en Bahía Magdalena entre el Invierno de 1999 (1.77) y el Otoño de ese mismo año (0.57). Las abundancias medias se estimaron en 98 individuos para Bahía Magdalena y 126 para Navachiste. En cuanto al análisis de viabilidad poblacional se encontró que el impacto es mayor cuando se extrae un mayor número de hembras que de machos y que las consecuencias de otros efectos naturales o antropogénicos pueden ser más impactantes que las capturas. Del estudio se desprende que es viable el uso de las poblaciones de tursiones, sin embargo, el esquema de manejo debe ser cuidadosamente elaborado y acordado.
Descripción : impreso y digital
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/16366
Aparece en las colecciones: Doctorado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
perezc2.pdf2.04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.