Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/16344
Título : DISEÑO DE UN DISPOSITIVO ACÚSTICO PARA LA DETECCIÓN Y LOCALIZACIÓN DE ANCLAJES OCEANOGRÁFICOS
Autor : Hernández Reyes, Alberto Isaac
Ulloa Marco, Julio
de Posada, Eduardo
Palabras clave : DISEÑO DE UN DISPOSITIVO ACÚSTICO PARA LA DETECCIÓN Y LOCALIZACIÓN DE ANCLAJES OCEANOGRÁFICOS
Fecha de publicación : mar-2013
Editorial : Memorias del 5° Congreso Internacional de la Academia Mexicana Multidisciplinaria pag-47
Citación : Memorias del 5° Congreso Internacional de la Academia Mexicana Multidisciplinaria pag-47
Resumen : La acústica submarina es la ciencia de la utilización de ondas de sonido bajo el agua como un método de navegación, comunicación, detección y medición de fenómenos oceanográficos. Concretamente, la localización de equipos en el medio marino se ha tratado de resolver por medio de la electrónica, creándose para ello aparatos que emplean la acústica submarina como fundamento, debido a que en los cuerpos de agua, resulta muy difícil la propagación de señales electromagnéticas u ópticas y, por consiguiente, la comunicación, detección o rastreo de unidades con estas señales no es factible. En México, hay escaso conocimiento en esta área, por lo que, hay una dependencia tecnológica del extranjero que resulta en un mayor costo de estos dispositivos. Por lo que se estima obtener un prototipo de bajo costo, que consistirá de un transceptor submarino, un transceptor de rastreo y una interfaz de usuario. Para ello, se examina la naturaleza de la acústica submarina, específicamente los factores que afectan la comunicación confiable. Se construyen los sensores acústicos submarinos con base en un transductor piezoeléctrico ultrasónico, y junto con ello, una caja de alojamiento; ya que, estamos trabajando en un entorno hostil para los componentes. Adicionalmente, se planteará el diseño de los circuitos electrónicos necesarios para el funcionamiento de los transceptores, y una interfaz de usuario para su operación. Finalmente, se describirán las características y pruebas de funcionamiento del prototipo, las cuales serán realizadas en la laguna de Champayán y frente a la costa de Playa Altamira, Tamaulipas, México.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/16344
Aparece en las colecciones: Congresos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
01_Memorias_AMM_2013 47.pdf65.75 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.