Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/16238
Título : LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EN LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE NEZAHUALCÓYOTL, COMO UN PROCESO INSTITUCIONAL DE MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA
Autor : DR. TOPETE BARRERA, CARLOS
MA. RAMÍREZ RODRÍGUEZ, GUADALUPE
Palabras clave : DESEMPEÑO DOCENTE
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE NEZAHUALCÓYOTL
CALIDAD EDUCATIVA
Fecha de publicación : 18-ago-2011
Resumen : This research was carried out to get theoretical and field information about teachers work evaluation in the Nezahualcoyotl Technological University (UTN). This work began aiming to analyze teachers work evaluation that is done in the Nezahualcoyotl Technological University through asking teachers in order to improve the education quality in the college taking in consideration their proposals. To develop this investigation it was done a description of the research project as a basis to determine the problem approach, the field information, analysis and results prosecution, conclusions, recommendations and suggestions for future studies. For the field work the information was obtained by mean of a questionnaire for teachers which included 55 questions (51 of them were multiple choice questions in a likert scale and for open questions); in this questionnaire seven work areas were explored, in order to know the teachers’ point of view about the teachers work evaluation (PPEDD) students do at the ed of each period, and the actions taken by teachers to get the education quality goal. The questionnaire was designed to help teachers to make a reflexion about their teaching work as they do it nowadays and how they would like it to be in the future. A sample of 60 full time teachers (PTC) and subject teachers (PA) from all the different careers were considered in this work. To analyze the information we used the following statistics software: SPSS version 15.0 and Microsoft Excel processed the data. After the analysis of the UTN present condition some opportunity areas were identified about the teaching work evaluation and they were linked to the Public Policy of the teaching evaluation in the Upgrade Program and also to the National Programs of Education and Sector Subprograms emphasizing the perspective of the superior education for year 2025. To talk about the different evaluation forms in teaching opened a wide set of options in the not so easy task about performance and professionalism of teachers in superior education. The most important actions to improve the teaching work evaluation according to what teachers recommended is based in improving teachers training, they mentioned that teaching competencies are in function to the use of the teaching strategies, the knowledge they have on the subject they teach, and team work, and more. About the evaluation process, teachers suggested as necessary to check the “encuesta de evaluación docente” (questionnaire for teaching evaluation). Finally, all this recommendations depend on the type training teaching planning which contribute to the decision taking to respond to teachers’ needs.
Descripción : Este estudio consistió en la obtención de información teórica y de campo sobre la evaluación del desempeño docente en la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl. Se partió del objetivo de analizar la evaluación del desempeño docente que se realiza en la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl a partir de la consulta a los profesores con el propósito de elevar la calidad educativa de la institución considerando las acciones que proponen. Para el desarrollo del presente estudio se realizó una descripción del proyecto de investigación como base para determinar el planteamiento del problema, obtención de la información de campo, análisis y procesamiento de resultados, conclusiones, recomendaciones y sugerencias para estudios futuros. Para el trabajo de campo se llevó a cabo la recolección de información a través de un cuestionario aplicado a los docentes integrado por 55 preguntas (51 con cinco opciones de respuesta en una escala tipo likert y 4 abiertas) donde se exploraron siete áreas de acción, con el objetivo de conocer la perspectiva de los profesores de la UTN sobre la evaluación de su desempeño docente (PPEDD) que los alumnos realizan al final de cada cuatrimestre, y las acciones que instrumentan los profesores para el logro de la calidad educativa, el cuestionario fue diseñado para ayudarles a los profesores a reflexionar sobre su práctica docente tal como la llevan en la actualidad y como les gustaría construir un escenario futuro. Se determinó una muestra de 60 Profesores de Tiempo Completo (PTC) y Profesores de Asignatura (PA) de las diferentes carreras. Para el análisis de la información se utilizaron los paquetes estadísticos: SPSS versión 15.0 y Microsoft Excel, realizó el procesamiento de datos. A través del análisis situacional de la UTN se identificaron las áreas de oportunidad en cuanto a la evaluación del desempeño docente y se vincularon con la Política Pública de evaluación de la docencia tanto en el Programa de Modernización como con los Programas Nacionales de Educación y Subprogramas Sectoriales enfatizando la perspectiva de la educación superior al año 2025. El hacer referencia a las diferentes formas de evaluación de la docencia permitió abrir un abanico de opciones en la difícil tarea sobre el rendimiento y la profesionalización de los profesores en la educación superior. Las acciones más importantes para la mejorar la evaluación del desempeño docente en función de lo que recomendaron los profesores radica en mejorar la capacitación docente, señalaron que las competencias docentes están en función del uso de las estrategias didácticas, el conocimiento en la materia que se imparte y el trabajo en equipo, entre otras. En cuanto al proceso de evaluación, los profesores propusieron que es necesario revisar la “encuesta de evaluación docente”. Finalmente las recomendaciones están en función de la planeación docente de tipo formativa que coadyuve a la toma de decisiones para atender las necesidades del personal docente.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/16238
Aparece en las colecciones: Mediateca

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS FINAL (2).pdfLA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EN LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE NEZAHUALCÓYOTL, COMO UN PROCESO INSTITUCIONAL DE MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA1.74 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.