Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/16209
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorM. C. BADILLO GAONA, MANUELA-
dc.contributor.authorING. NOGUEZ CASTRO, ALICIA-
dc.date.accessioned2013-05-29T20:59:55Z-
dc.date.available2013-05-29T20:59:55Z-
dc.date.issued2011-02-04-
dc.identifier.urihttp://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/16209-
dc.descriptionEl presente trabajo se elaboró con un enfoque cualitativo, se diseñó de forma exploratoria no experimental, en donde su objetivo general fue analizar el perfil real del docente que imparte la asignatura de Ciencias de la Educación Secundaria Técnica para determinar su congruencia con el perfil institucional establecido. La investigación se realizó en las escuelas secundarias técnicas Juan de Dios Bátiz con número 47 y Tomas Alva Edison con número 16, la población de las dos escuelas es de 94 docentes tanto del turno matutino como vespertino (36 docentes de la escuela secundaria técnica 47 y 58 docentes de la escuela técnica16). Respecto a la cantidad total de las dos academias de Ciencias en ambas escuelas y en los dos turnos es de 15 docentes de quienes se obtuvo la información. Para la recuperación de datos se elaboró una guía de preguntas a expertos de 14 preguntas y una entrevista grabada, que se aplicó a los docentes de las academias durante el ciclo escolar 2009-2010. Dicha guía con el fin de averiguar sobre las características generales del docente como número de horas asignadas, asignaturas que imparte, años de experiencia en secundarias, medios por los que se incorporó a las secundarias técnicas y cursos de actualización en los que había participado en el ciclo escolar. Las preguntas sobre su labor en la academia de Ciencias, eran sobre su participación en sesiones de academia u elaboración e integración del plan de trabajo, evaluación de acuerdo a la normatividad, herramientas pedagógicas que utilizan, fomento de hábitos de estudio, formación integral del alumno, valores cívicos y sociales que refuerza, comunicación con los departamentos de asistencia educativa y su participación en eventos escolares. Los resultados que se obtuvieron de la aplicación de los instrumentos, proyectaron que existe una baja correspondencia entre el perfil real y el perfil institucional del docente de Ciencias en cuanto a: • Formación académica, el 60% de los docentes no cuenta con la preparación académica requerida o con la nivelación pedagógica, en relación con la asignatura que imparte. • Forma de incorporación al subsistema, solo un 35% lo hizo a través de la convocatoria de la DGEST, otro 35% por otorgamiento de la escuela Normal. • En relación al uso de herramientas didácticas un 90% utiliza materiales audiovisuales. En cuanto a que la enseñanza de las Ciencias debe apoyarse en prácticas de laboratorio, solo un 10% de los docentes las realiza.es
dc.description.abstractThe present work was developed with a qualitative approach; it was designed according to the type of the case study which general objective was to analyze the real profile of the teacher who teaches the subject of science in technical high schools to determine their consistency with the established institutional profile. The research was carried out in the technical high schools Juan Dios Bátiz number 47 and Tomas Alva Edison with number 16; the population of the two schools is 94 teachers, both in the morning shift as well as in the evening shift (36 teachers from technical highschool 47 and 58 teachers of the technical highschool 16). With regards to the total amount of the two Science Academies in both schools and the two shifts, are 15 teachers from whom the information was obtained. A guide of 14 questions to experts and a recorded interview was used to gather the data it was applied to teachers in the highschools during the school year 2009- 2010. It was used in order to find out about the General characteristics of teaching such as number of hours assigned, subjects to be taught, years of experience in highschool levels, means in which how he/she was incorporated into technical highschools and updating courses in those who had participated all through the school year. Questions about their work at the Science Academies were done about their participation in academy sessions or development and integration of the plan of work, evaluation according to the regulations, pedagogical tools they use, study, comprehensive training of the student habits, civic and social values, educational assistance and their participation in school events. The results obtained from the application of the instruments, projected that there is a low correspondence between the real profile and the institutional profile of the teaching of Sciences in regard to: • Academic background: 60% of teachers do not have the academic preparation required or the educational preparation, that means, the teacher does not have the required experience, in relation to the subject to be taught. • Form of incorporation into the subsystem: only 35% did so through the convening of the DGST, another 35% by granting of Normal School. • In relation to the use of pedagogical tools: 90% uses them; regarding to the teaching of science, that should be supported in laboratory practice, only 10% of the teachers do it.es
dc.language.isoeses
dc.subjectPERFIL INSTITUCIONALes
dc.subjectSECUNDARIA TÉCNICAes
dc.subject47es
dc.subject16es
dc.subjectDOCENTEes
dc.titleCONGRUENCIA ENTRE EL PERFIL INSTITUCIONAL Y EL PERFIL REAL DEL DOCENTE EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA TÉCNICA CASOS SECUNDARIAS TECNICAS 47 Y 16 EN EL D.F.es
dc.typeThesises
dc.description.especialidadMAESTRÍA EN CIENCIAS EN ADMINISTRACION Y DESARROLLO DE LA EDUCACIÓNes
dc.description.tipoPDFes
Aparece en las colecciones: Mediateca

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS OK 2011.pdfCONGRUENCIA ENTRE EL PERFIL INSTITUCIONAL Y EL PERFIL REAL DEL DOCENTE EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA TÉCNICA CASOS SECUNDARIAS TECNICAS 47 Y 16 EN EL D.F.4.16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.