Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/16129
Título : Elaboración de frituras adicionadas con harina de mejillón mytilus californianus (Conrad, 1838)
Autor : Best Guzmán, Edgardo
Ojeda Ibarra, Roque Ignacio
Palabras clave : Tecnología de alimentos
Mejillón
Fecha de publicación : 1994
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Ojeda Ibarra, R.I., 1994. Elaboración de frituras adicionadas con harina de mejillón mytilus californianus (Conrad, 1838). Licenciatura en Biología Marina. Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B. C. S., México 35 h.
Resumen : El mejillon Mytilus californianus (Conrad, 1838), es una especie de molusco bivalvo, característico de la costa occidental de Baja California. Este organismo se encuentra formando densos bancos de la zona entre mareas hasta más de 12 m de profundidad aproximadamente. Es uno de los recursos que existe en mayor abundancia en el intermareal rocoso de Baja California. Siendo una de las especies marinas de mayor valor alimenticio, ya que posee un contenido de proteínas mas alto que las almejas y ostiones. Su valor nutritivo es comparable al de la carne de res, solo que contiene menor cantidad de grasa. Con respecto a la composición de aminoácidos del mejillón, estudios realizados por Mateus y Scott (1986) reportan 17. Este patrón es similar en orden y por ciento a los reportados por otros autores (Slabyj, 1980). El objetivo de este trabajo es el de extender el consumo del mejillón a la población en general, adicionado a alimentos muy populares. Esta adición incrementaría a su vez el valor nutritivo de los productos considerados como alimentos "chatarra". Por otro lado no habría tanto desperdicio de organismos, puesto que en forma de harina no habría selección en tamaños y todo el producto capturado sería utilizado.
Descripción : Impreso y digital
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/16129
Aparece en las colecciones: Licenciatura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ojeda1.pdf1.52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.