Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15835
Título : Premio "CUATLICUE 2013"
Otros títulos : Poseedora de una fructífera labor científica
Autor : Dávila Ortiz, Gloria
Fecha de publicación : 17-may-2013
Resumen : Por su desempeño profesional y aportaciones a la ciencia en México, Gloria Dávila Ortiz, investigadora de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), mereció el Premio Coatlicue 2013, que confiere el Colectivo Mujeres en la Música, Asociación Civil, y la Coordinadora Internacional de Mujeres en el Arte (ComuArte). En una ceremonia efectuada en la Sala “Manuel M. Ponce” del Palacio de Bellas Artes, el pasado 23 de marzo del 2013, Gloria Dávila externó su agradecimiento por el galardón y señaló que ha sido una distinción haber ingresado a las aulas del IPN y tener la oportunidad de crecer y vivir dentro de sus laboratorios, en donde ha transmitido a muchos jóvenes en proceso de formación la ciencia y los conocimientos que ha recibido de la institución. Refirió que actualmente existen diversas enfermedades crónico-degenerativas derivadas de una alimentación inadecuada. Por ello, “es para mí una oportunidad extraordinaria poder seguir incursionando dentro de los laboratorios del Instituto Politécnico Nacional en este tipo de investigaciones, pero aún más importante, llevar a todos los sectores de la población mexicana acceso a los productos que estamos generando”. La galardonada expresó que “México es un país maravilloso, México nos brinda muchas oportunidades no solamente en cuanto al acceso a la educación superior, sino que también nos da oportunidades para crecer y para aprovechar sus recursos”. En su oportunidad, la directora General del Instituto Politécnico Nacional, Yoloxóchitl Bustamante Díez, mencionó que Gloria Dávila es una reconocida bioquímica, profesora e investigadora, quien durante 48 años ha desarrollado una fructífera labor científica en el campo de los alimentos, en donde ha aportado soluciones concretas a los graves problemas que tiene nuestro país en ese rubro. Destacó que la distinguida politécnica ha desempeñado con gran compromiso la docencia, al participar en la formación académica de varias generaciones de ingenieros, maestros y doctores especializados en ciencia y tecnología de alimentos, área en la que es pionera. La Titular del IPN enfatizó que “una vida y una trayectoria profesional como la de Gloria Dávila Ortiz prestigian al país y, particularmente, a las mujeres mexicanas que estamos demostrando a pulso que podemos alcanzar altos niveles de preparación y decisión para contribuir de manera importante al desarrollo económico y social que todos anhelamos”. Gloria Dávila se ha desempeñado como catedrática e investigadora del IPN, además como Directora del Centro de Desarrollo de Productos Bióticos (CEPROBI). Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), a la Academia Mexicana de Ciencias y a la Academia de Ciencias de Nueva York. Es autora y coautora de múltiples artículos publicados por las más importantes revistas científicas de México y el extranjero. Ha recibido importantes premios, entre ellos la Presea Lázaro Cárdenas.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15835
Aparece en las colecciones: Memorias

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Cuatlicue.pdf26.62 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.