Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15512
Título : Análisis de la variación espacio temporal de los copépodos planctónicos en Bahía Magdalena Baja California Sur (1983-1984)
Autor : Castro Ortiz, José Luis
Palomares García, José Ricardo
Palabras clave : Plancton
Copépodos
Bahía Magdalena, B.C.S. México
Fecha de publicación : 1989
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Palomares García, J.R., 1989. Análisis de la variación espacio temporal de los copépodos planctónicos en Bahía Magdalena Baja California Sur (1983-1984). Maestría en Ciencias Marinas Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B. C. S., México 64 h.
Resumen : Se presenta un estudio sobre la composición cualitativa y cuantitativa de los copépodos de Bahía Magdalena, B.C.S. y sus variaciones estacionales durante 1983 y 1984. Las muestras de zooplancton se obtuvieron en las campañas denominadas BAMA, realizadas por personal del departamento de plancton del CICIMAR-IPN. Los arrastres fueron subsuperficiales y en círculo, utilizando una red cónica simple con bridas al frente provista de un flujómetro. El análisis de la taxocenosis identifica a esta con la distintiva de las lagunas costeras, caracterizadas por una relativa sencillez estructural en la que una o pocas especies son numéricamente dominantes y alteran sus máximos poblacionales en el tiempo, debido a factores correlativos a los cambios estacionales del ambiente. Paracalanus parvus es la especie dominante durante el periodo frio (invierno-primavera), en correspondencia con su afinidad templada, en tanto que en el periodo cálido (verano-otoño) dominan Acartia clausi y Acartia lilljeborgii que son de afinidad tropical. El evento de "El Niño" durante 82-83 tuvo efectos manifiestos en este sistema durante 1983 y la mayor parte de 1984, que se traducen en un incremento en la incidencia de especies de tendencia oceánica y de afinidad tropical, la disminución de la presencia de algunas especies residentes y la aparición de especies poco frecuentes en densidades elevadas, siendo el caso más relevante el de Acartia tonsa que reemplaza a Acartia clausi durante el verano de 1983, que corresponde con el periodo de mayor fuerza del fenómeno de "El Niño" en el área. No obstante lo anterior, el patrón de sucesión de las especies dominantes se mantuvo invariable, a excepción del verano de 1983, a lo largo de ambos años. Tal continuidad es indicativa de una producción alta y permanente en un nivel secundario a pesar de las drásticas fluctuaciones observadas en el fitoplancton.
Descripción : impreso y digital
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15512
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
palomares1.pdf6.54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.