Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15487
Título : Composición y análisis de la dieta del atún aleta amarilla Thunnus albacares en el Océano Pacífico Mexicano durante el periodo 1984-1985.
Autor : Castro Ortiz, José Luis
Galván Magaña, Felipe
Palabras clave : Atún aleta amarilla
Alimentacion
Nutrición
Fecha de publicación : 1988
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Galván Magaña, F., 1988. Composición y análisis de la dieta del atún aleta amarilla Thunnus albacares en el Océano Pacífico Mexicano durante el periodo 1984-1985. Maestría en Ciencias Marinas Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B. C. S., México 85 h.
Resumen : Se describe el contenido estomacal de 1573 atunes aleta amarilla Thunnus albacares obtenidos de la captura comercial de barcos cerqueros durante 1984-1985. Se utilizo el método de índice de importancia relativa (IIR) para el análisis por área geográfica, época del año y longitud de los atunes. El atún aleta amarilla del Pacífico Mexicano se alimenta de crustáceos 54%, de peces 41% y cefalópodos 5%. Se encontraron las siguientes presas de mayor importancia relativa: Pleuroncodes planipes, Auxis sp., Dosdicus gigas, familia Photichthyidae y Argonauta sp. Las áreas de la boca del Golfo de California y Archipiélago Revillagigedo presentaron una mayor diversidad de presas. El área occidental de Baja California Sur es una zona de alimentación de atunes pequeños (menor a 550 mm de longitud forcal), debido a la abundancia de presas pequeñas que forman grupos (Pluroncodes planipes) o grandes cardúmenes (familias Engraulidae y Photichtyidae). En el sur de México y sureste del Archipiélago Revillagigedo se encontró a los atunes de mayor tamaño y a las presas dominantes Auxis sp. y Portunus xantusii affinis. Se discute la variación estacional de las presas encontradas en cada una de las áreas de estudio, relacionando los cambios registrados con la variación de la temperatura superficial del mar ocurrida en el período en el Pacífico mexicano.
Descripción : impreso y digital
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15487
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
galvan1.pdf5.48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.