Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15399
Título : Calculo de corrientes geostróficas e inducidas por el viento frente a Bahia Magdalena a partir de datos del crucero CICIMAR-8502
Autor : Jiménez Illescas, Angel
Salinas González, Felipe
Palabras clave : Surgencias
Oceanografía
Corrientes oceánicas
"Mariano Matamoros" (Buque Hidrográfico)
Magdalena, Bahía Baja California Sur México
Fecha de publicación : 1987
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Salinas González, F., 1987. Calculo de corrientes geostróficas e inducidas por el viento frente a Bahia Magdalena a partir de datos del crucero CICIMAR-8502. Maestría en Ciencias Marinas Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B. C. S., México 116 h.
Resumen : En el presente trabajo se cuantificaron las surgencias frente a Bahía Magdalena B.C.S. Mexica. Con los perfiles de temperatura y conductividad marina y con la intensidad y dirección de viento a 10 m. sobre la superficie de esta. Estos datos se procesaron mediante sub rutinas existentes y se elaboraron programas en la "PRIME" para la obtención de: perfiles perpendiculares a la costa de isotermas, isohalinas e isopicnas, las cuales muestran en forma cualitativa la existencia de surgencias. Los perfiles de isotacas de velocidades geostróficas así como sus distribuciones de planta muestran divergencia de las aguas, lo cual es condición necesaria para que haya surgencias. Se calculo el transporte geostrófico que se aleja de la costa y la profundidad de Ekman, este ultimo valor se encuentra en el rango de profundidad de surgencias sugeridas por la descripción cualitativa. Con las corrientes inducidas por el viento en la superficie marina, se calculo la espiral de Ekman y la velocidad de la surgencia.
Descripción : Impreso y digital
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15399
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
salinas1.pdf10.95 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.