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Título : Análisis y normalización del esfuerzo pesquero de la flota sardinera de Bahía Magdalena, B.C.S., México (1972-1981)
Autor : Lluch Belda, Daniel
Hernández Vázquez, Sergio
Palabras clave : Pesquerías
Sardina
Esfuerzo de pesca
Magdalena, Bahía (Baja California Sur) México
Fecha de publicación : 1983
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Hernández Vázquez, S., 1983. Análisis y normalización del esfuerzo pesquero de la flota sardinera de Bahía Magdalena, B.C.S., México (1972-1981). Maestría en Ciencias Pesqueras Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B. C. S., México 142 h.
Resumen : Se lleva a cabo un análisis y normalización del esfuerzo pesquero que ha sido ejercido sobre las poblaciones de "sardina" del área de Bahía Magdalena, B.C.S., México. La pesquería de sardina está constituida por varias especies: sardina monterrey, sardina crinuda, sardina japonesa, macarela y bocona, de las cuales las más importantes son monterrey y crinuda. En el área de estudio, situada en la costa occidental del estado de Baja California Sur, existen tres puertos: San Carlos, Alcatraz y Adolfo López Mateos, siendo este ultimo el más importante. Los volúmenes de captura han oscilado entre las 12000 y 30000 toneladas anuales y el número de viajes anuales efectuados entre 400 y 900, para el periodo 72-81. El número de barcos fluctúa entre 3 y 19; sin embargo, hasta un máximo de 7 barcos han operado en forma continua en un año, intensificándose en los meses de abril a septiembre. La pesca de la "sardina" se efectúa preferentemente durante la noche, 10 días antes y después de la luna nueva. El 95% de los viajes efectuados al año se llevan a cabo en el interior de la bahía. La unidad de pesca en un barco y la unidad de esfuerzo pesquero seleccionada fue un viaje que efectúa un barco. La duración promedio de un viaje es de 17.6 horas. No se observo una diferencia significativa en la duración del viaje a lo largo de los meses. El éxito de pesca no depende del número de horas del viaje ni de la especie capturada. Se detectan áreas de pesca similares en cuanto al éxito de pesca promedio: Bahía Almejas, zona de canales y afuera de Bahía Magdalena, B.C.S. La característica del barco que está estrechamente relacionada con el éxito de pesca del mismo en el tonelaje neto, encontrándose 7 categorías de barco. El éxito de pesca asociado con la categoría de barco y la especie capturada esta determinado, fundamentalmente, por la categoría misma. El éxito de pesca es similar en el oscuro y claro, encontrándose que a lo largo del oscuro hay una diferencia estimada de 5 toneladas entre el valor mínimo y máximo. (23-28). El esfuerzo pesquero se normalizo a través del poder de pesca, considerando a la categoría 2 como la estándar. A través de los modelos de producción de Schaefer y Fox se detectan años de baja, media y alta abundancia que corresponden a: 77,78 y 79 (baja); 76 y 81 (media) y 72, 73, 74, 75 y 80 (alta). Las estimaciones del rendimiento máximo sostenido para estos niveles son: 13031, 25457 y 31916 toneladas anuales, con 951, 2000 y 2278 viajes estandarizados, respectivamente.
Descripción : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15388
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