Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15361
Título : Ecología y aprovechamiento del caracol del tinte Plicopurpura pansa en las Costas del Pacifico Mexicano.
Autor : Chávez Ortiz, Ernesto Aarón
Michel Morfin, Jesús Emilio
Palabras clave : Caracol de tinte
Tintes naturales
Isla Socorro,
Costas de Jalisco
Costas de Oaxaca
Fecha de publicación : 2000
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas.
Citación : Michel Morfin, J.E., 2000. Ecología y aprovechamiento del caracol del tinte Plicopurpura pansa en las Costas del Pacifico Mexicano. Doctorado en Ciencias Marinas Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas., La Paz, B.C.S., México, 134 h.
Resumen : El caracol del tinte Plicopurpura pansa, especie bien representada en la zona intermareal rocosa del Pacífico tropical americano, es considerada un recurso pesquero potencial por el tinte que de él se obtiene, se realizo una estimación de los parámetros poblacionales de esta especie, a partir de una serie bimensual de distribuciones de frecuencia de tallas obtenidas entre 1993 y 1995, en una playa rocosa de la Bahía de Navidad, México. Se observo un crecimiento diferencial entre sexos, con una tasa de crecimiento más alta en las hembras. Se calculo la mortalidad natural a partir de diferentes métodos. El reclutamiento se presento en los meses de septiembre a marzo, con una longitud media de los reclutas de edad l de 15 mm. Se estimo además, la relación existente entre la talla y sexo de los caracoles y el volumen de tinte obtenido, observándose una relación de tipo potencial en ambos casos. Con el fin de determinar el efecto de las ordeñas sucesivas sobre los caracoles y la variación en la cantidad de tinte producido, se realizo un experimento manteniendo cuatro grupos de organismos en condiciones de laboratorio. Se observo mortalidad en los grupos de caracoles que son ordeñados con frecuencias de 7 y 14 dias, así como una disminución en el volumen de tinte producido. De una serie de muestreos realizados en 12 playas rocosas de los estados de Baja California Sur, Jalisco, Oaxaca e Isla Socorro, se encontró una proporción de sexos cercana a 1:1, la densidad presenta valores entre 0.6 y 1.7 caracoles/m2 y se observa una relación potencial entre la talla promedio y el volumen de tinte obtenido. Por medio de entrevistas con los teñidores mixtecos de la costa de Oaxaca y de ordeñas sobre madejas de hilo y algodón, se calculo el rendimiento por unidad de área, estimándose rendimientos cercanos a los 2.5 litros de tinte semana/pescador, lo que equivale a teñir 2.2 madejas/semana/ pescador. Finalmente, se construyo un modelo de simulación estructurado, por edades y discreto en el tiempo para el recurso, en una hoja de cálculo a partir del cual es posible estimar los rendimientos potenciales de tinte, así como evaluar las estrategias de explotación mas apropiadas. Se considera que es viable efectuar una explotación del tinte de esta especie, considerando dentro de las estrategias de manejo de la especie: un número limitado de teñidores, una talla mínima de 30 mm, un tiempo mínimo entre ordeñas de 21 días, la rotación de áreas rocosas y un cuidadoso manejo de los organismos durante la ordeña.
Descripción : impreso y digital
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15361
Aparece en las colecciones: Doctorado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
michel2.pdf3.24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.