Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15248
Título : Modelo Econométrico sobre un Instrumento Estocástico Óptimo de Tasa de Referencia para el Crecimiento de una Economía como la Mexicana.
Autor : Hernández del Valle, Adrián
Allier Campuzano, Héctor
Martínez García, Miguel Ángel
Fecha de publicación : mar-2007
Editorial : Instituto Politécnico Nacional
Citación : eseconomía, Núm. 13, enero-marzo 2007.
Resumen : Considerando que la economía mexicana en los últimos años ha experimentado un crecimiento menor al esperado, pronosticando en los Criterios Generales de Política Económica publicados por el Gobierno Federal cada año, es importante analizar el comportamiento que ha tenido el producto interno bruto (PIB) en relación con la política monetaria restrictiva implementado por el Banco de México (BANXICO). Aplicamos los estudios de Poole [1970] para estudiar posteriormente las reglas de tipo Taylor y desarrollados por Hernández-del-Valle [2004] para probar de manera formal el instrumento óptimo, como es la tasa de referencia. En este sentido utilizamos un modelo econométrico que arroja una función de reacción óptima que muestra el instrumento para un controlador de la variancia de la brecha del producto en una economía como la mexicana, y simulamos nuestra política monetaria en el periodo 1998-2003. Los resultados fundamentales se refieren a que la tasa de interés es un instrumento óptimo para controlar la variancia de la brecha del producto, y que, de haber empleado la función de reacción óptima se hubiera logrado una alta eficiencia en el cumplimiento de nuestro objetivo de crecimiento del producto del 7%.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15248
ISSN : 1665-8310
ESE
Aparece en las colecciones: Artículos



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.