Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15237
Título : Estructura de la comunidad de macroalgas de la Laguna San Ignacio, B.C.S., México (1992-93).
Autor : Casas Valdez, María Margarita
Núñez López, Roberto Aurelio
Palabras clave : Algas marinas
Macroalgas
Poblaciones
San Ignacio, Laguna de (Baja California Sur) México
Fecha de publicación : 1996
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Núñez López, R.A., 1996. Estructura de la comunidad de macroalgas de la Laguna San Ignacio, B.C.S., México (1992-93). Maestría en Ciencias Pesqueras Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B. C. S., México, x, 99 h.
Resumen : Este estudio representa la primera investigación sistemática en la Laguna San Ignacio, B.C.S. para determinar la composición especifica de algas marinas bentónicas, su distribución, estacionalidad y abundancia. Los muestreos se realizaron en cada época del año durante 1992-1993 (mayo, agosto y noviembre de 1992, y febrero de 1993), en ocho localidades ubicadas en la boca, parte media y cabecera de la laguna. Las algas fueron colectadas por buceo libre o empleando equipo SCUBA, a lo largo de un transecto de 200m que abarco tanto la zona litoral como la sublitoral, la unidad de muestreo fue un cuadro de un metro por lado. Se identificaron 97 especies; 59 fueron de la división Rhodophyta, 15 de la Phaeophyta y 23 de la Chlorophyta, de las cuales 31 % fueron algas epifitas. La ficoflora de la laguna fue representativa de una zona de transición templada-cálida, sin embargo, la mayoría de las especies fueron de afinidad templada. Las localidades con sustrato duro presentaron mayor riqueza que las de sustrato blando, siendo Punta Choya la de mayor número de especies (71) mientras que Los Médanos la de menor (10). De las especies, 28 ocurrieron solo en una localidad y generalmente en una época del año. Estacionalmente, los cambios en la riqueza específica fueron poco notables, registrando el menor número de especies (57) en primavera y el mayor (65) en verano. En cuanto a abundancia, las algas rojas fueron las de mayor biomasa, contribuyendo con el 78.5 % de la biomasa total, seguidas por las pardas con 13 % y las verdes con el 8.5 % restante. La menor biomasa se registro en primavera con 67 g peso húmedo/m2, mientras que en verano la mayor, con 290g peso húmedo/m2. Las especies más abundantes fueron; Gracilaria pacifica, Spyridia filamentosa e Hypnea valentiae, las cuales aportaron el 65 % de la biomasa total. Otras especies características de la comunidad de macroalgas de la laguna fueron. Gracilariopsis lemaneiformis, Sargassum sinicola, Gracilaria subsecundata y codium cuneatum.
Descripción : Impreso y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15237
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
nuñez1.pdf8.94 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.