Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15217
Título : Distribución y abundancia de la fase bentónica de la langostilla Pleuroncodes planipes (Stimpson, 1860) en la costa occidental de Baja California.
Autor : Ramírez Rodríguez, Mauricio Edgardo
Guzmán Vizcarra, Evangelina
Palabras clave : Decápodos (crustáceos)
Langostilla
Poblaciones
Fecha de publicación : 1995
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Guzmán Vizcarra, E., 1995. Distribución y abundancia de la fase bentónica de la langostilla Pleuroncodes planipes (Stimpson, 1860) en la costa occidental de Baja California. Maestría en Ciencias Pesqueras Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B. C. S., México, vi, 63 h.
Resumen : Se analizaron las variaciones en la distribución espacial de la abundancia de la langostilla Pleuroncodes planipes por hora del día, tallas, sexos, así como su relación con parámetros abióticos del agua y del sedimento, durante el periodo comprendido de julio de 1987 a septiembre de 1990 en la costa occidental de Baja California. El análisis espacial de la abundancia de langostilla, presento diferencias dependiendo de la temporada del año. Durante el otoño e invierno los mayores rendimientos se registraron frente a Bahía de Ulloa, mientras que, en el verano existieron variaciones interanuales: en 1987 y 1988 los mayores rendimientos se detectaron frente a Bahía de Ulloa, y en 1988, 1989 y fines del verano de 1990 frente a Magdalena. Por profundidad se hicieron evidentes desplazamientos en sentido costa-océano frente a Bahía Magdalena y Bahía de Ulloa, y se determino variabilidad estacional e interanual asociada con la temperatura. En un año frio durante el invierno se encontró dispersa en la plataforma, en primavera en zonas cercanas a la costa y en verano y otoño en regiones con profundidades superiores a 80 m. En un año cálido los movimientos en sentido costa-océano el recurso se concentra en zonas de temperatura favorable para su desarrollo. La distribución de frecuencia de tallas, mostro que las langostillas durante el invierno fueron menores a las del verano. En ambas temporadas frente a Bahía Magdalena los organismos de tallas más pequeñas fueron más abundantes, en tanto que, en Bahía de Ulloa y Vizcaíno los individuos más grandes fueron los más abundantes. La variabilidad en la distribución de langostilla está asociada con su época de reproducción, las surgencias y la temperatura del agua y sedimento ya que una fluctuación térmica entre los 12 a 15 °C (de temperatura de sedimento) se refleja en la biomasa total y distribución de langostilla en cada periodo.
Descripción : Impreso y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15217
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
guzman1.pdf12.75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.