Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15170
Título : Hábitos alimentarios del ángel real Holacanthus passer Valenciannes, 1846 y del ángel de cortes Pomacanthus zonipectus Gill, 1863 (Osteichthyes: Pomacanthidae) en la costa sur-occidental del Golfo de California
Autor : Abitia Cárdenas, Leonardo Andrés
Pérez España, Horacio
Palabras clave : Peces de arrecife
Alimentación
Peces de ornato
Fecha de publicación : 1994
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Pérez España, H., 1994. Hábitos alimentarios del ángel real Holacanthus passer Valenciannes, 1846 y del ángel de cortes Pomacanthus zonipectus Gill, 1863 (Osteichthyes: Pomacanthidae) en la costa sur-occidental del Golfo de California. Maestría en Ciencias Marinas Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas. La Paz, B. C. S., México, vi, 71 h.
Resumen : Holacanthus passer y Pomacanthus zonipectus son especies explotadas por los acuaristas con fines de ornato, sin embargo es poco lo que se conoce sobre su biología y relaciones con otros organismos. En el presente trabajo se analizaron los hábitos alimentarios de estos peces para determinar sus dietas y el traslapamiento interespecífico que presentan, así como las adaptaciones morfológicas de sus tubos digestivos para observar si muestran adaptaciones físicas que les permitan aprovechar los nutrientes de origen vegetal. Se revisaron los tubos digestivos de 72 individuos de H. passer y 58 de P. zonipectus; encontrándose en el contenido gástrico del primero 71 especies, y en el del segundo 53, de las cuales, solo 15 tuvieron una abundancia mayor al 1%; en base al gran número de especies alimentarias fueron catalogados como omnívoros generalistas. Los alimentos más abundantes fueron las algas y las esponjas, y en el caso del ángel real, también lo fueron los crustáceos. El traslapamiento de sus dietas es elevado; sin embargo esto no necesariamente significa que compitan por alimento. Al analizar las variaciones en la abundancia de las especies encontradas en los tubos digestivos se observo que en estos peces no existe una división clara por sexo, talla o época del año. Se plantea la posibilidad de que esto sea resultado de su comportamiento, ya que para alimentarse mordisquean sobre la rocas y son poco selectivos, lo que ocasiona que tengan un espectro trófico amplio, con lo cual, el alimento no es un factor limitante. De esta manera la disminución de dos o tres presas no se refleja en cambios de la dieta y permite también que los individuos pequeños tengan acceso al mismo alimento que los organismos más grandes. Estos peces son ramoneadores diurnos que viven en arrecifes rocosos o de coral frecuentemente fueron vistos solos o en parejas. La morfología del tubo digestivo de ambas especies es muy parecida, aun cuando el intestino de H. Passer es ligeramente más largo que el de P. zonipectus (5.9 y 4.3) veces de longitud patrón respectivamente) ambos pomacantidos poseen una boca pequeña con dientes setiformes, un esófago corto y un estomago bien definido de paredes relativamente delgadas, así como un saco final en la parte terminal del tubo digestivo. Se piensa que este saco final, el pH acido en el estomago y el intestino largo les permiten aprovechar las algas de manera más eficiente. En base a la morfología del sistema digestivo estos peces fueron clasificados como peces herbívoros. Ambas especies de pomacantidos presentan una época reproductiva en los meses cálidos y se observo que las hembras poseen tallas significativamente más pequeñas que los machos, lo cual apoya la idea de que estas especies son hermafroditas protoginicas.
Descripción : Impreso y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15170
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
perez1.pdf8.3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.