Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15145
Título : Generación y Optimización de Controladores Difusos Utilizando el Modelo NEFCON
Otros títulos : Generation and Optimization of Fuzzy Controllers Using the NEFCON Model
Autor : Cuevas Jiménez, Erik V.
Zaldívar Navarro, Daniel
Pérez Cisneros, Marco
Tapia Rodríguez, Ernesto
Palabras clave : Palabras clave. Sistemas de control adaptativos, sistemas de control por aprendizaje, control inteligente, control no lineal.
Fecha de publicación : 15-dic-2010
Editorial : Revista Computación y Sistemas; Vol. 14 No. 2
Citación : Revista Computación y Sistemas; Vol. 14 No. 2
Citación : Revista Computación y Sistemas;Vol. 14 No. 2
Resumen : Resumen. El diseño de algoritmos que operen sobre plantas con dinámicas no modeladas aún representa un reto en el área de control automático. Una solución podría ser el uso de algoritmos capaces de aprender en tiempo real mediante la interacción directa con la planta. El modelo NEFCON, permite construir la estructura de un controlador difuso del tipo Mamdani capaz de aprender las reglas y adaptar los conjuntos difusos. La principal ventaja del modelo NEFCON respecto a otros enfoques de aprendizaje, es que su diseño se reduce a expresar la calidad del error actual de la planta a controlar. Sin embargo, una desventaja del modelo NEFCON es la pobre exploración de los estados de la planta durante el aprendizaje, lo cual hace imposible su aplicación para sistemas dinámicos no lineales. En este trabajo se propone la adición de ruido Gaussiano a las variables de estado de la planta, con el objetivo de asegurar una exploración amplia de los estados, facilitando la convergencia del algoritmo de aprendizaje, cuando se aplica a sistemas no lineales. En particular, se muestra la efectividad de la propuesta en el control del sistema dinámico de la “pelota y el balancín” (Ball and Beam).
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15145
ISSN : 1405-5546
Aparece en las colecciones: Revistas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
117_Vol14No2_ART. 2 .pdf367.68 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.