Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15140
Título : Método de estratificación de áreas de pesca del atún aleta amarilla, Thunnus albacares, y barrilete, Katsuwonus pelamis, en el Océano Pacífico Oriental, utilizando los datos de captura y esfuerzo (1963-1978)
Autor : Gómez Muñoz, Víctor Manuel
González Rodríguez, Eduardo
Palabras clave : Atún aleta amarilla
Barrilete
Pesquerías
Estadísticas pesqueras
Fecha de publicación : 1994
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : González Rodríguez, E., 1994. Método de estratificación de áreas de pesca del atún aleta amarilla, Thunnus albacares, y barrilete, Katsuwonus pelamis, en el Océano Pacífico Oriental, utilizando los datos de captura y esfuerzo (1963-1978). Maestría en Ciencias Marinas Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B. C. S., México, 117 h.
Resumen : Para estratificar áreas de pesca de atún en el Océano Pacífico Oriental se analizaron estadísticas de captura y esfuerzo de la flota cerquera internacional que opero de 1963 a 1978. Se utilizaron las técnicas de series de tiempo para determinar la tendencia y los principales componentes armónicos de las series, con esto se construyeron modelos para crear curvas teóricas y simular el comportamiento de la curvas. Posteriormente, mediante dendrogramas se agruparon las áreas cuyas curvas tuvieron un comportamiento similar. Los resultados muestran que para el atún aleta amarilla los grupos formados definieron estratos geográficos y no así para el barrilete. Las curvas típicas de los grupos detectaron estratos con niveles bien determinados (bajos o altos) de captura, esfuerzo o abundancia, tal como se logra con las técnicas usuales; sin embargo, la metodología empleada en este trabajo permitió encontrar estratos caracterizados unos por la inclinación de las series y otros por la amplitud de oscilaciones, lo cual no es posible utilizando las metodologías basadas solo en la elaboración de mapas con sombreados diferenciales asociados a otro tipo de fenómenos naturales en estudios posteriores. Por ejemplo, al comparar los picos de las oscilaciones con la ocurrencia de fenómenos "El Niño" se nota la influencia de este en ciertas áreas de pesca. La utilización de esta metodología para estratificar áreas de pesca permite pronosticar su posible relación con fenómenos ambientales u oceanográficos. Se recomienda la utilización de esta metodología sobre variables de pesca en donde haya suficiente información con pocos datos intermedios.
Descripción : Impreso y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15140
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
gonzalezr1.pdf9.89 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.