Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15053
Título : El Papel del Estado-Nación en el entorno de la Globalización.
Autor : Uberetagoyena Loredo, Sonia
Fecha de publicación : dic-2006
Editorial : Instituto Politécnico Nacional
Citación : eseconomía, Núm. 12, octubre-diciembre 2006
Resumen : El presente ensayo constituye una reflexión acerca del papel del Estado en las sociedades actuales, caracterizadas por un sistema económico capitalista, que para salir de sus crisis ha requerido reestructurarse globalmente. La globalización, con sus implicaciones en el bienestar de la población, tales como el aumento de la explotación, la reducción de gastos del Estado, la proliferación masiva de la pobreza y pérdida de los derechos ciudadanos, requiere reflexionar si el Estado-Nación continuara siendo el agente esencial del orden social o si será finalmente suplantado por otro tipo de instituciones. La reflexión es obligada al considerar la pérdida de los atributos esenciales del Estado-Nación para garantizar la estabilidad y eficiencia en lo macroeconómico. Lo equitativo en lo social y el mantenimiento del equilibrio ambiental en el sentido de un aprovechamiento racional del capital natural y una preservación racional del mismo, lo cual ha implicado la reconsideración del papel del Estado mexicano, al margen del Contrato Social. Expresado en la Constitución Política.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15053
ISSN : 1665-8310
Aparece en las colecciones: Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
El Papel del Estado-Nación en el entorno de la Globalización.pdf10.15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.