Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15025
Título : Ciclo reproductivo de tres poblaciones de Chione californiensis Broderip, 1835 (Bivalvia: veneridae) en Baja California Sur, México
Autor : García Domínguez, Federico Andrés
Prado Ancona, José Daniel
Palabras clave : Moluscos
Almeja roñosa
Biología
Reproducción
Poblaciones
Fecha de publicación : 1998
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Prado Ancona, J.D., 1998. Ciclo reproductivo de tres poblaciones de Chione californiensis Broderip, 1835 (Bivalvia: veneridae) en Baja California Sur, México. Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B. C. S., México, xi, 103 h.
Resumen : Se recolectaron mensualmente entre 16 y 30 ejemplares adultos de Chione californiensis entre enero y diciembre de 1993, en cada una de las siguientes localidades: Punta Arena en Bahía Concepción, Puerto San Carlos en Bahía Magdalena y Las Palmitas en la Ensenada de La Paz, B.C.S. en total se recolectaron 980 individuos. Se registro la temperatura del agua al momento de la colecta; como parámetro para cuantificar la disponibilidad de alimento se uso un patrón estacional de concentración de clorofilas (mg/m3) en las tres localidades. Se analizo el ciclo gametogénico a través del uso del índice gonadosomático y técnicas histológicas, mediante fijación, deshidratación, transparentación e inclusión en parafina. De las gónadas se obtuvieron cortes de 7 um de grosor con un microtomo de rotación y se les aplico la tinción hematoxilina-eosina. Se midieron un promedio de 600 ovocitos de seis hembras en cada muestra mensual. El desarrollo gonádico fue categorizado en cinco estados: reposo, gametogénesis, madurez, desove y posdesove. Tanto las hembras como los machos presentaron las mismas fases y no se observaron hermafroditas. La longitud anteroposterior de la concha de los individuos vario entre 27 y 63 mm en Bahía Magdalena, de 21 a 57 mm en Bahía Concepción y de 18 a 60 mm en La Paz (el 53% de los individuos midió entre 43 y 49 mm de longitud). Es sobresaliente la incidencia de parásitos trematodos no identificados hasta un 3.5% de las poblaciones. La reproducción de esta especie es diferente en las tres localidades, en Bahía Concepción el desove fue continuo de enero a septiembre, con un máximo (100%) en septiembre a una temperatura de 30° C y con una concentración de 0.533 mg / m3 de clorofila. En Bahía Magdalena el desove se observo de febrero a noviembre, con el máximo en mayo (85%), con una temperatura de 19 °C y 1.433 mg / m3 de clorofila, y en La Paz el desove ocurrió de agosto a noviembre, con el máximo en septiembre (75%), con una temperatura de 30.5 °C y1.3 mg / m3 de clorofila. Tanto el índice gonadosomático como el análisis histológico indican que el ciclo reproductivo de esta especie está relacionado con las variaciones en la temperatura y con la disponibilidad de alimento en Bahía Magdalena. En Bahía Concepción la reproducción se relaciono principalmente con la disponibilidad de alimento y en segundo lugar con la temperatura; en La Paz la reproducción se relaciona principalmente con la temperatura y no se considero como factor limitante la disponibilidad de alimento.
Descripción : Impreso y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15025
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
pradoa1.pdf16.73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.