Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14998
Título : Caracterización de los buceos de alimentación del lobo marino Zalophus californianus y su relación con variables ambientales en la Bahía de La Paz, B.C.S.
Autor : Aurioles Gamboa, David
Duran Lizárraga, Ma. Elena
Palabras clave : Mamíferos marinos
Lobo marino
Alimentación
La Paz, Bahía de (Baja California Sur) México
Los Islotes, Isla (Baja California Sur) México
Fecha de publicación : 1998
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Duran Lizárraga, M.E., 1998. Caracterización de los buceos de alimentación del lobo marino Zalophus californianus y su relación con variables ambientales en la Bahía de La Paz, B.C.S. Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B. C. S., México, 82 h.
Resumen : Con el objeto de relacionar los buceos de alimentación de hembras de lobo marino con sus hábitos alimentarios durante el verano, así como con la temperatura y salinidad del agua, se estudio el patrón de buceo de dos hembras con cría, una en 1996 y otra en 1997, durante la temporada reproductiva en los Islotes, B.C.S. la información de profundidad y tiempo de los viajes de alimentación se obtuvo con los registradores de buceo (TDR's). La frecuencia de muestreo empleada fue de 1/15 Hz. en 1996 se analizaron 8 días de registro continuo en el transcurso de los cuales la hembra llevo a cabo 2 viajes de de alimentación y un total de 1104 inmersiones y en 1997, durante 6 días de registro se efectuó tan solo un viaje de alimentación con un total de 65 inmersiones. En 1996, el 85.63% de estos buceos no sobrepasaron la profundidad a la que se encuentra la temperatura critica inferior, que para esta especie es de 18 °C, y que se alcanzo a los 75 m en 1996, y 85 m en 1997. El buceo más profundo registrado en ambos años fue de 164 m. En 1996 el 89.82% fueron buceos aerobios, es decir, no sobrepasaron el tiempo en que sus reservas de oxigeno son agotadas, este tiempo fue de 5.45 min, siendo la inmersión mas prolongada de 15 min. en 1997, la profundidad máxima fue de 40 m y el 95.31% de los buceos fueron aerobios, siendo el tiempo límite de buceo aerobio de 6 min y el máximo tiempo en buceo fue de 8 min. Los buceos se clasificaron en 4 tipos: desplazamiento, exploración, alimentación somera y alimentación profunda. Este último tipo no se presento durante 1997. Los hábitos alimentarios se determinaron en ambos años mediante la identificación de partes duras obtenidas a partir de las excretas colectadas, la principal diferencia fue debida a la presencia de cefalópodos durante 1997. Las diferencias en las estrategias alimentarias entre años y hembras se discuten en términos de la disponibilidad de alimento. Se exploro la presencia de ritmos diarios en las actividades subacuáticas para los registros de 1996 empleando tres tipos de análisis matemáticos diferentes. Los resultados sugieren la presencia de ritmos diarios que pueden estar modificados por señales que se asocien a la reproducción, alimentación y amamantamiento.
Descripción : Impreso y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14998
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
duran1.pdf6.17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.