Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14928
Título : Caracterización de la Cadena Ciencia, Tecnología y Desarrollo.
Autor : Pérez Benítez, Manuel
Fecha de publicación : mar-2006
Editorial : Instituto Politécnico Nacional
Citación : eseconomía, Núm. 8, enero-marzo 2006
Resumen : En este trabajo se hace una breve revisión histórica de la problemática ciencia, tecnología y desarrollo, asumiendo diversas ideas sostenidas en investigaciones empeñadas en dar cuenta de las complejas relaciones entre el atraso tecnológico y científico de América Latina y el carácter dependiente de su economía. Los materiales consultados son de naturaleza diversa y van desde los estrictamente teóricos hasta los monográficos, pasando por los que enfatizan el análisis histórico, la perspectiva política o el enfoque filosófico. Mediante este proceso de documentación selectiva se pretende revelar en alguna medida la dicotomía entre las realidades en los países centrales y las experiencias orientadas a sustentar la viabilidad del desarrollo científico y tecnológico en países periféricos. Conjuntar diversas perspectivas de análisis sobre la problemática ciencia, tecnología y desarrollo de cara a la comprensión holística, conlleva a trascender las versiones empíricas realizando mediaciones metodológicas para ubicar problemáticas específicas que favorecen o inhiben la investigación, el desarrollo experimental y las innovaciones tecnológicas. Resumiendo, este articulo constituye una especie de review acerca del pensamiento sobre la problemática ciencia, tecnología y desarrollo, y su rigor conceptual queda sustentado en términos de los alcances establecidos por los autores consultados, para enseguida abordar las dificultades técnicas empeñadas rn dar cuenta de los cambios tecnológicos y de los retos que platea la comparación de indicadores en términos internacionales.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14928
ISSN : 1665-8310
Aparece en las colecciones: Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Caracterización de la Cadena Ciencia, Tecnología y Desarrollo.pdf6.25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.