Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14872
Título : Análisis de la variación estacional e interanual de la cosecha de gelidium robustum en Baja California Sur, México
Autor : Casas Valdez, María Margarita
Hernández Guerrero, Claudia Judith
Palabras clave : Algas rojas
Producción
Efectos ambientales
Fecha de publicación : 1997
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Hernández Guerrero, C.J., 1997. Análisis de la variación estacional e interanual de la cosecha de gelidium robustum en Baja California Sur, México. Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B.C.S., México, viii, 60 h.
Resumen : La explotación de Gelidium robustum en México se inició en 1945, realizándose de manera continua hasta la fecha, llegando a ocupar en la actualidad el segundo lugar de la producción de algas marinas en la península de Baja California. Esta especie, es la única macroalga que se industrializa en el país para la producción de agar alimenticio y bacteriológico en una fábrica localizada en Ensenada, Baja California. Aun cuando se conoce el valor económico de este recurso, no se han llevado a cabo investigaciones que indiquen la variabilidad estacional e interanual de su abundancia lo que permitirá detectar cambios importantes en la población por fluctuaciones ambientales o sobreexplotación. Por lo que en este trabajo se analizaron datos de captura, esfuerzo pesquero y captura por unidad de esfuerzo (CPUE) como un índice de abundancia relativa del recurso de 1980 a 1994, con la finalidad de determinar su variabilidad espacio-temporal y el efecto que sobre esta tienen algunas variables climáticas como la temperatura superficial del mar, índices de surgencia y velocidad del viento, en el área comprendida de Isla Natividad a Punta Prieta, Baja California Sur. Los resultados mostraron que durante el periodo de estudio las capturas han disminuido a lo largo de los años, lo cual puede ser un reflejo del descenso en el esfuerzo pesquero aplicado o la decisión del pescador de explotar este u otro recurso en función de la disponibilidad o valor comercial. La CPUE presento cambios estacionales, con los registros más elevados en el verano, y los menores valores en el invierno. Interanualmente también existieron variaciones en la CPUE, con un incremento del 39 % en los últimos años, observándose una clara correspondencia entre la variabilidad interanual de la CPUE y las fluctuaciones ambientales; los registros más altos de CPUE se correlacionaron de manera directa con los índices de surgencias y la velocidad del viento, encontrándose un desfasamiento de 18 a 24 meses entre la presencia de surgencias positivas y valores altos de CPUE de Gelidium; mientras que con la temperatura la relación fue inversa, es decir, que durante años fríos la CPUE aumenta, mientras que en años cálidos disminuye. La intensidad de las surgencias fue la variable climática que más contribuyó a explicar las fluctuaciones interanuales de la CPUE de Gelidium. Las condiciones ambientales óptimas para esta alga se dan con las surgencias de intensidad moderada y temperaturas con valores por debajo del promedio.
Descripción : IMPRESO Y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14872
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
hernandezg1.pdf10.38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.