Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14843
Título : Abundancia y estructura comunitaria de peces de arrecife rocoso en la zona de Isla Cerralvo, B.C.S, México
Autor : Elorduy Garay, Juan Félix
Jiménez Gutiérrez, Santiago Víctor
Palabras clave : Peces de arrecife
Poblaciones
Peces de ornato del Golfo de California,
Cerralvo, Isla (Baja California Sur) México
Fecha de publicación : 1999
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Jiménez Gutiérrez, S.V., 1999. Abundancia y estructura comunitaria de peces de arrecife rocoso en la zona de Isla Cerralvo, B.C.S, México. Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B. C. S., México, viii, 91 h.
Resumen : En general los trabajos sobre peces de arrecife en el Golfo de California se han basado fundamentalmente en la descripción faunística o en la estructura de las comunidades, mas no en la estimación de la abundancia. Para el presente estudio se eligieron tres zonas de muestreo situadas en los extremos Norte y Sur de la Isla Cerralvo y en Punta Perico, al Sur de la Bahía de La Paz. Se analizaron los datos de la abundancia de peces de arrecife tomados mediante censos visuales submarinos realizados con equipo de buceo autónomo (SCUBA), desde marzo de 1998 a febrero de 1999. Se calcularon las aéreas de muestreo para cada una de las tres zonas y se describieron someramente las características fisiográficas del fondo marino. Se contabilizaron 66,886 individuos, pertenecientes a 89 especies de peces de 33 familias. Se calcularon los índices ecológicos de diversidad, equitatividad y la riqueza de especies. La estructura de la asociación de peces fue conservativa, tanto a lo largo del año como entre las zonas de muestreo, con dos muy dominantes, seguidas por un grupo de cinco que varían dependiendo del mes y la localidad; el resto de ellas alcanza en conjunto un máximo del 15% del IVB. A partir de las abundancias globales contabilizadas se pudieron identificar claramente dos épocas. Fría y cálida. El análisis de variables múltiples, en función de la abundancia, mostro que las tres localidades pueden ser separadas. Se calculo la abundancia para cada especie y lugar, la mayor parte de las selecciones mostro una abundancia mayor durante la época fría.
Descripción : Impreso y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14843
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
jimenezg1.pdf6.92 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.