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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorVilla Vargas, Luis Alfonso-
dc.date.accessioned2013-04-03T18:46:21Z-
dc.date.available2013-04-03T18:46:21Z-
dc.date.issued2013-02-22-
dc.identifier.urihttp://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14790-
dc.description.abstractEn el marco de la elaboración de una agenda nacional en ciencia y tecnología, como aportación al Plan nacional de desarrollo 2012-2018, el CIC IPN participa en la propuesta ¿Hacia dónde va la ciencia en México? Desde la perspectiva tecnológica y en específico para el campo de TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación), organizando el ciclo de conferencias de expertos en el tema. En este evento se pretende definir el Qué y el Cómo, desde una visión Macro para el desarrollo de las TIC en México. Para ello: se explica la dinámica del crecimiento económico a partir de los niveles educativos de los individuos. Partiendo de la premisa de que los individuos más educados están en mejores condiciones de discriminar entre buenas y malas ideas, en mejores condiciones de resolver problemas y de ser más atrevidos para incursionar en actividades emprendedoras. Incentivando más la innovación en las empresas y tienen mayor disposición para asimilar innovaciones procedentes del exterior. El conocimiento también es extensivo, los conocimientos son más productivos cuando se desenvuelve en un ecosistema de un alto nivel humano. Para el caso México, nos planteamos las siguientes preguntas: ¿Queremos crecer al 6%? ¿En QUÉ vamos a ser potencia? ¿Cómo vamos a IMPULSAR ESTA META? ¿Qué vamos a desarrollar en LOS CLUSTERS, TECNOPOLOS, PARQUES CIENTÍFICOS, NUEVOS CENTROS de INVESTIGACIÓN? ¿CÓMO VAMOS A TRANSITAR DEL DISCURSO A lo factible DESDE NUESTRAS FORTALEZAS? ¿Hacia dónde tiene que ir la ciencia EN MÉXICO? En las estadísticas de Educación en México se observa para el año 2010 el 10% de los Mexicanos de 56-64 cuentan con estudios Superiores, el 20% Mexicanos de 25-34 (en comparación con países como España o Chile que poseen el 40%); Menos del 40% de los jóvenes tienen acceso a Internet (OCDE); Aprox. 0.1 computadoras por estudiante (su principal uso es en casa NO en la escuela); Las TIC representan aprox. solo el 5% del valor agregado de la economía Mexicana (2008); EL gasto en Tics (quitando las comunicaciones) es menor a los 10,000 millones de USD: hardware, software, servicios de cómputo; tenemos 2.9 investigadores por cada 10,000 habitantes; 0.82 investigadores por cada 1000 habitantes de la población económicamente activa y 0.32 doctores graduados por cada 10,000 habitantes La Proporción de Hombres y Mujeres estudiantes de 15 años con planes de hacer una carrera de Ingeniería o Computación, reportan: Hombres 27% y Mujeres sólo el 7%. 16 Países de la OCDE son más chicos que el Estado de Chihuahua (entre ellos, Holanda, Inglaterra, Portugal, Nueva Zelanda) El comentario final concluye que el contexto actual no impulsa la innovación. La composición de personal con posgrado en la muestra de empresas que impulsó el CIC IPN es un porcentaje bajo (menos de 5%) del personal de TI/Sistemas/Cómputo. La tendencia nos aleja de la innovación: ya que se están contratando a jóvenes con estudios nivel medio superior. La Propiedad Intelectual a partir de la Productividad Científica Básica Prácticamente Inexistente ¿Cómo se está obteniendo competitividad tecnológica de la inversión en investigación? Por su parte , el número de “Patentes” registradas es un buen indicador para saber si se está obteniendo una ganancia comercial de las ideas publicadas.es
dc.language.isoeses
dc.relation.ispartofseriesCIC Dirección;CIC 130222 1-
dc.subjectTIC Tecnologías de la Información y Comunicación, Innovación, Posgrado, Desarrollo Tecnológico,es
dc.titleHacia dónde va la ciencia en México: Información y Comunicaciónes
dc.typeponenciaes
dc.description.especialidadInvestigación y posgrado en Ciencias e Ingeniería de la Computaciónes
dc.description.tipo13 páginases
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