Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14744
Título : Edad, crecimiento y fechas de nacimiento de juveniles de lisa múgil Curema (Pisces: Mugilidae) en el estero el conchalito, La Paz Baja California Sur, México.
Autor : Quiñonez Velázquez, Casimiro
López Olmos, Juan Ramón
Palabras clave : Peces
Lisa
Desarrollo
El Conchalito, estero (La Paz, B. C. S.) México
Fecha de publicación : 2000
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas.
Citación : López Olmos, J.R., 2000. Edad, crecimiento y fechas de nacimiento de juveniles de lisa múgil Curema (Pisces: Mugilidae) en el estero el conchalito, La Paz Baja California Sur, México. Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas., La Paz, B.C.S., México, ix, 50 h.
Resumen : Se estimaron las fechas de nacimiento de juveniles de lisa (Mugil curema) capturados mensualmente en el estero El Conchalito, B.C.S., durante mayo de 1997 a mayo de 1998. Se construyeron las distribuciones de frecuencias de fechas de nacimiento (DFFN) a diferentes intervalos de edad (20-40, 40-60, 60-80, >días) y se corrigieron por diferencias en la mortalidad acumulada. El cociente de la DFFN a una cierta edad con respecto a la DFFN a una edad anterior se utilizo como un índice relativo de supervivencia de los juveniles agrupados en periodos de 14 días de fechas de nacimiento. Los resultados muestran que la lisa desova durante todo el año en la Bahía de La Paz y el período más favorable para la supervivencia de los juveniles fue de octubre a febrero. Las variaciones estacionales de la supervivencia relativa de los grupos de edad (20-40, 40-60, 60-80<) se correlacionaron significativamente a las variaciones en crecimiento. Un rápido crecimiento resulto en alta supervivencia, mientras que en un menor crecimiento presento baja y alta supervivencia. Esto último se observo cuando los juveniles utilizan el estero, después de 40 días de edad, indicando que la zona es utilizada principalmente como refugio. La reincorporación a la zona costera puede explicar la disminución de juveniles mayores de 80 días de edad en el estero.
Descripción : impreso y digital
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14744
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
lopezol1.pdf478.04 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.