Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14732
Título : Tabla de vida del lobo marino de California Zalophus californianus californianus en la lobera Los Islotes, B.C.S., México.
Autor : Aurioles Gamboa, David
Hernández Camacho, Claudia Janetl
Palabras clave : Mamíferos marinos
Lobo marino
Poblaciones
Los Islotes, Isla (Baja California Sur) México
Fecha de publicación : 2001
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas.
Citación : Hernández Camacho, C.J., 2001. Tabla de vida del lobo marino de California Zalophus californianus californianus en la lobera Los Islotes, B.C.S., México. Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas., La Paz, B.C.S., México, vi, 63 h.
Resumen : Este trabajo forma parte de un estudio poblacional a largo plazo iniciado a principios de la década de los ochentas en la lobera Los Islotes, B.C.S., México, cuando se marcaron con hierro caliente 5 generaciones de críos de lobo marino de california que fueron monitoreadas sistemáticamente durante 14 años con algunas excepciones por diferentes investigadores. El objetivo del presente trabajo fue el de continuar con el seguimiento de las generaciones marcadas durante los años de 1996 a 1998 para actualizar el historial de reavistamientos y elaborar la tabla de vida de la especie. Contrario a lo reportado en otros mamíferos. La supervivencia entre generaciones fue menos variable en la etapa juvenil que en la adulta. Los machos murieron más que las hembras en todos los años, particularmente después de la madurez sexual. Aparentemente la mayor tasa de crecimiento en los machos es el factor determinante de las diferencias sexuales en supervivencia en los animales inmaduros, mientras que la migración y la competencia determinan esta diferencia en los animales adultos. El patrón de mortalidad juvenil fue similar entre sexos y se ajusto al típico en forma de "u" descrito para otros mamíferos. El patrón de mortalidad cambio entre sexos a partir de la madurez sexual. Las hembras adultas se ajustaron al patrón típico solo que presentaron un prolongado periodo de baja mortalidad, mientras que la curva de los machos presento la forma típica pero con una "joroba" entre los 10 y 13 años de edad. Esto confirma lo propuesto por algunos autores acerca de que la migración y los rigores asociados a la reproducción (competencia), producen patrones de mortalidad que no se ajustan al descrito para otros mamíferos. La longevidad ecológica fue de 16 y 18 años para machos y hembras respectivamente.
Descripción : impreso y digital
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14732
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
hernandezc1.pdf1.06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.