Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14637
Título : Análisis de la distribución de las poblaciones de Quetognatos (Chaetognatha) en el complejo lagunar bahía Magdalena, Baja California Sur Durante el Año de 1982.
Autor : Fernández Álamo, Ma. Ana
Cota Meza, Ma. Soledad
Palabras clave : Zooplanton
Quetognatos
Poblaciones
Bahía Magdalena, B.C.S. México
Fecha de publicación : 2000
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas.
Citación : Cota Meza, M.S., 2000. Análisis de la distribución de las poblaciones de Quetognatos (Chaetognatha) en el complejo lagunar bahía Magdalena, Baja California Sur Durante el Año de 1982. Maestría en Ciencias Marinas Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas., La Paz, B.C.S., México, 128 h.
Resumen : Se estudiaron los quetognatos de 187 muestras de zooplancton recolectadas en el complejo lagunar de Bahía Magdalena Baja California Sur, México durante marzo, junio, julio, agosto, septiembre, noviembre y diciembre de 1982. Se identificaron 13 especies pertenecientes a dos géneros. Sagitta euneritica y S. enflata fueron las especies más abundantes y frecuentes; ambas especies alcanzaron su máxima abundancia en julio con promedios de 40 000 org./100 m3 y 6 100 org./100m3. La relación de la temperatura superficial con la frecuencia de aparición de los quetognatos registraron como especies estenotérmicas (21-25°C) a S. pacifica, S. regularis, yS. pseudoserratodentata considerándose al resto de las especies como euritérmicas (con diferencias de 6 a 14 °C). Sagitta euneritica incremento la biomasa zooplanctónica a densidades más elevadas en Bahía Almejas, reflejándose en las correlaciones significativas a=0.05). Del análisis de agrupamiento (índice de Morisita) se encontró que las especies S. pacifica y S. regularis se relacionaron más en agosto cuando ocurrió un cambio estacional de las masas de agua que convergen en la zona durante el verano cuando predomina la contracorriente de california. La homogeneidad en la taxocenosis durante el periodo frio se manifestó por la dominancia de s. euneritica. En cambio en el periodo cálido ocurrió un cambio brusco en la conformación de grupos de estaciones similares entre sí, y la heterogeneidad en la taxocenosis se relaciono con las tres zonas del complejo lagunar de Bahía Magdalena, separándose aquellas estaciones de canales, Magdalena propiamente dicha y Bahía Almejas. De acuerdo a la abundancia y frecuencia de aparición. S. euneritica. Es la especie dominante la estructura de tallas de la especie indicó una producción continua a lo largo del año, con predominio de los juveniles y estadios I y II. Su alimentación consistió principalmente de copépodos de los géneros Paracalanus y Acartia. Se confirma la extensión en la distribución de Sagitta peruviana en la región norte del Pacífico oriental.
Descripción : impreso y digital
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14637
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
cota1.pdf14.19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.