Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14535
Título : Dinámica de nutrimentos en Bahía Magdalena, B.C.S., México
Autor : Cervantes Duarte, Rafael
Rosales Villa, Alida Rosina
Palabras clave : Análisis de agua de mar
Nutrientes de agua de mar
Fecha de publicación : 2004
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Rosales Villa, A.R., 2004. Dinámica de nutrimentos en Bahía Magdalena, B.C.S., México. Maestría en Ciencias Pesqueras Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B.C.S., México, xi, 104 h.
Resumen : Con el propósito de conocer la dinámica espacial y temporal de los nutrimentos. la clorofila a y algunas variables hidrológicas del área de la laguna de Bahía Magdalena, B. C. S., México; se realizaron cinco muestreos en los meses de noviembre de 2001, febrero, mayo, julio y octubre de 2002. Los datos se tomaron en 22 estaciones. Los resultados mostraron variaciones en la distribución temporal y espacial. Se observaron 3 patrones en la distribución temporal de los nutrimentos y la clorofila a, uno caracterizado por la presencia de altas concentraciones de los nutrimentos: nitritos, nitratos y silicatos, durante los meses de noviembre y mayo. Otro, que se presentó en Febrero, se caracterizó por presentar una tendencia a mantener condiciones homogéneas de los valores de nutrimentos clorofila a y temperatura, así como concentraciones más bajas respecto a las registradas en los demás meses y por último; en julio y octubre se observó un patrón que mostró características intermedias entre los dos anteriores. De acuerdo con la distribución espacial de la concentración de las variables, se encontró una influencia clara de aguas oceánicas, la cual se manifestó con temperaturas más frías de la boca hacia el resto de la bahía en los meses de noviembre mayo y julio, así como sobre la clorofila a en el mes de mayo con gradientes de altas concentraciones de la boca hacia el interior de la laguna. También se observó un aporte de fosfato, silicato y clorofila a desde la boca del canal San Gil hacia la parte NW de la laguna y núcleos de mayor concentración en la boca del estero El Chisguete, Punta Cove y en Punta Delgada, por lo que se ponen en evidencia condiciones para la generación de nutrimentos dentro de la bahía.
Descripción : IMPRESO Y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14535
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
rosalesv1.pdf5.74 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.