Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14443
Título : Origen y evolución geomorfológica de la laguna de La Paz, Baja California Sur, México
Otros títulos : Geomorphological evolution and genesis of La Paz lagoon, Baja California Sur, MEXICO
Autor : Nava Sánchez, E.H.
Cruz- Orozco, R.
Palabras clave : Geomorfología
Origen
Evolución
Laguna
Baja California Sur
Fecha de publicación : 1-jul-1989
Editorial : Instituto Politécnico Nacional (IPN), Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Nava Sánchez, E.H. & R. Cruz- Orozco. Origen y evolución geomorfológica de la laguna de La Paz, Baja California Sur, México. Inv. Mar. CICIMAR, vol. 4(1): 49-58.
Resumen : La Paz Lagoon, adjacent to the city of La Paz is subject to many effects caused by the activities of its population. Therefore, knowledge of the origin and evolution of the lagoon is a basic prerequisite for its management and conservation. The present work is based on geomorphologic, sedimentologic and hydrodynamic observations, analysis of topographic charts and recent glacio-eustatic processes. The lagoon did not exist six thousand years ago; there was an inlet instead. The lagoon formation began sediments originating from the west portion of the Bay of La Paz were deposited on the nearby sand-barrier which developed into a spit. By means of the continuous deposition of these materials, the sand-barrier grew towards the East). This process is related to the speed of the increasing sea level, which then diminished drastically 6000 years ago BP .
Descripción : La laguna de La Paz contigua a la ciudad del mismo nombre está expuesta a distintas acciones inducidas por las múltiples actividades de la población de La Paz. Por esta razón se consideró oportuno conocer el origen y evolución de la laguna, aplicables como parte de las bases necesarias para un ordenamiento indispensable para su manejo y conservación. La ejecución de este trabajo se basó en observaciones geomorfológicas, sedimentológicas, hidrodinámicas, análisis de cartas topográficas, así como en consideraciones de los procesos glacio-eustáticos del Reciente. Se supone que hace más de 6000 años la laguna no existía, en su lugar se tenía una ensenada. El desarrollo de la laguna se inició con el suministro de sedimentos de la parte Oeste de la Bahía de La Paz y su depósito en la porción próxima de la actual barrera que dió origen a una punta. Mediante el aporte continuo de material creció la barrera en dirección Este. El proceso de desarrollo estuvo relacionado con la velocidad de ascenso del nivel del mar, la cual disminuyó drásticamente alrededor de los 6000 años antes del presente. La evolución de la barrera consistió en el desarrollo de cordones de playa, campos de dunas y ganchos, entre los que se desarrollaron pantanos de manglar.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14443
ISSN : 0186-5102
Aparece en las colecciones: Artículos



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.