Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14439
Título : Hábitos alimentarios del rorcual común Balaenoptera physalus en el Golfo de California mediante el uso de isotopos estables de nitrógeno y carbono
Autor : Gendron Laniel, Diane
Jaume Schinkel, Marie Sylviane
Palabras clave : Mamíferos marinos
Rorcual común
Alimentación
Fecha de publicación : 2004
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Jaume Schinkel, M.S., 2004. Hábitos alimentarios del rorcual común Balaenoptera physalus en el Golfo de California mediante el uso de isotopos estables de nitrógeno y carbono. Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B.C.S., México, vii, 64 h.
Resumen : La dieta mundial del rorcual común Balaenoptera physalus es muy variada y es considerado un organismo generalista. En el Golfo de California la población de este rorcual es residente. Se conoce de la importancia de los eufáusidos como alimento en la temporada fría (invierno-primavera) para este mamífero. En contraste, no se conoce su fuente de alimento en lo que resta del año. Basados en resultados preliminares de isótopos estables de carbono (C) y nitrógeno (N) se sospecha que consiste en organismos de un nivel trófico más alto. En este estudio se pretende determinar si existe un cambio estacional en la dieta del rorcual común entre temporadas fría y cálida con el uso de isótopos estables de C y N. Entre enero del 2001 y junio 2002 se muestreó mensualmente el área comprendida entre la Bahía de La Paz-Loreto, donde se recolectaron 19 biopsias de piel y se tomaron fotografías de identificación de los animales. También se obtuvieron 10 biopsias de piel de Bahía Kino, Sonora. Los valores de δ15N determinados para la estación fría, mostraron un enriquecimiento isotópico de 1.98‰ entre los eufáusidos (Nyctiphanes simp/ex) y la piel del rorcual de la Bahía de La Paz-Loreto, y un incremento de 2.57‰ para los rorcuales de Bahía Kino. Durante la temporada cálida se observó un incremento adicional en δ15N de 1.5‰ de la piel de rorcuales de Bahía de La Paz-Loreto respecto a la estación fría. En esta estación también se observó un enriquecimiento de 2.81‰ entre las sardinas juveniles Sardinops sagax y la piel del rorcual. Las diferencias tróficas basadas en los valores de δ15N entre las temporadas fría y cálida en la zona de Bahía de La Paz-Loreto son estadísticamente significativas (F=7.01, P<0.05), mientras que para el δ13C las diferencias no fueron significativas (F=0.53, P>0.05). La variabilidad del δ15N entre temporadas confirma que el rorcual común cambia su dieta durante la temporada cálida por organismos de mayor nivel trófico, que pudieran ser las sardinas. Con base en una foto-recaptura de identificación entre las temporadas fría y cálida del 2001 y su muestra de piel correspondiente, podemos confirmar el cambio estacional en su dieta.
Descripción : IMPRESO Y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14439
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
jaume1.pdf1.36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.