Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14400
Título : Difusión de la innovación y comercio internacional: la relación entre México y Estados Unidos
Autor : Ríos Bolívar, Humberto
Neme Castillo, Omar
Palabras clave : Innovación
Difusión
Comercio Internacional
Especialización
Tasa de investigadores.
Fecha de publicación : dic-2008
Editorial : Instituto Politécnico Nacional
Citación : PANORAMA ECONÓMICO, Vol. IV, Núm. 7, julio-diciembre 2008
Resumen : Este trabajo analiza la relación de largo plazo entre innovación, difusión tecnológica y comercio internacional, basado en el modelo de especialización ricardiana de Eaton y Kortum (2007). En particular, se emplean técnicas de cointegración para estimar los determinantes de la tasa de investigadores en México, dentro de la relación comercial con Estados Unidos en el periodo 1980-2006, y establecer así la existencia de relaciones estables entre las variables consideradas. La tasa a la que se crean ideas en Estados Unidos es notablemente mayor que en la economía mexicana. No obstante, la productividad investigadora parece ser más alta en México, aunque con mucha menos efectividad para reducir costos. Considerando las diferencias en la tasa de creación de ideas entre ambas economías, que afecta a la tasa de investigadores, se argumenta que la economía mexicana se especializa en investigación dentro de sectores de tecnología baja y media.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14400
ISSN : 1870-2171
Aparece en las colecciones: Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Difusión+...pdf8.33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.