Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14312
Título : Interdependencia ecotrófica entre Laguna de Alvarado, Veracruz y la plataforma continental adyacente
Autor : Arreguín Sánchez, Francisco
Cruz Escalona, Victor Hugo
Palabras clave : Lagunas costeras
Ecología costera
Ecosistemas costeros
Alvarado, Laguna de (Veracruz) México
Fecha de publicación : 2005
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Cruz Escalona, V.H., 2005. Interdependencia ecotrófica entre Laguna de Alvarado, Veracruz y la plataforma continental adyacente. Doctorado en Ciencias Marinas Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B. C. S., México, xiv, 136 p.
Resumen : En el presente trabajo se utiliza el enfoque ECOPATH para describir algunos rasgos de la estructura y funcionamiento de la interacción entre los ecosistemas Laguna de Alvarado y plataforma continental adyacente en el estado de Veracruz. El modelo incluye diversos grupos funcionales: mamíferos marinos, aves acuáticas, tiburones, peces, crustáceos, moluscos zooplancton, productores bentónicos, fitoplancton, detritos y la influencia de la pesquería considerada como un depredador mas del sistema. Se describe la trama alimenticia del sistema a través de atributos tales como nivel trófico, producción, consumo, respiración, asimilación, etc. Se estiman algunos indicadores propuestos en la teoría ecología (producción primaria neta, flujos totales, flujos a respiración, resistencia, magnitud de cambio, resilencia, etc.) Con la finalidad de medir la respuesta del ecosistema ante cambio en la tasa de explotación de la pesquería secuencial de camarón. El modelo incluye 66 grupos en total, los cuales ocupan diferentes niveles tróficos (1-4.22). Los flujos totales en el sistema son equivalentes a 9,602 tkm-2año1 (peso húmedo) de los cuales 15% son canalizados a consumos, 8.3% a procesos respiratorios (gasto energético), 76% fluyen a detrito y el resto es exportado del sistema. La capacidad del sistema fue estimada en 30,916 flowbits. La producción total (5,948 tkm-2AÑO-1) excedió por mucho los consumos totales (1,480 tkm-2AÑO-1) con una tasa producción primaria total/respiración igual 8.5. En síntesis, el modelo describe adecuadamente la estructura y el funcionamiento de un sistema interconectado (Laguna de Alvarado-plataforma continental) a través de su trama trófica; la cual se considera es la estructura minina para describir las interacciones tróficas más importantes y las rutas energía predominantes en el sistema. Así mismo, se determino que la interdependencia entre estos sistemas es minina pero suficiente como para afectar los atributos ecológicos de ambos sistemas; quedando de manifiesto que hay procesos ecosistemáticos no lineales que no pudieron ser capados por el modelo. El sistema LA-PC mostro diferentes señales que demuestran la capacidad de respuesta del sistema ante una determinada perturbación, destacándose que los diferentes estados son producto de la presencia de componentes con diferentes estrategias de vida que en su conjunto determinan la elevada elasticidad del sistema. Algunas interacciones tróficas no fueron tan evidentes en el sistema acoplado quizá debido a que la aproximación para determinar la capacidad de carga (CC) en un nivel de organización no puede ser utilizado en otro, debido a procesos sinérgicos o antagónicos inesperados. Es decir, la CC del sistema acoplado no puede ser medida sobre la base de la CC individual de ambos sistemas, por consiguiente, si se desea conservar el estado de salud del sistema LA-PC, es necesario asegurar la conservación de su organización más que de su biodiversidad.
Descripción : IMPRESO Y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14312
Aparece en las colecciones: Doctorado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
cruze2.pdf7.57 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.