Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14275
Título : Estructura y organización trófica de la ictiofauna del Arrecife de los Frailes, B.C.S. México
Autor : Abitia Cárdenas, Leonardo Andrés
Moreno Sánchez, Xchel Gabriel
Palabras clave : Peces
Ecología
Peces arrecifales
Arrecife los Frailes, Baja California Sur, México
Fecha de publicación : 2009
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Moreno Sánchez, X.G., 2009. Estructura y organización trófica de la ictiofauna del Arrecife de los Frailes, B.C.S. México. Doctorado en Ciencias Marinas Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B.C.S., México, 143 h.
Resumen : La heterogeneidad del sustrato, el número de oquedades, tamaño de roca, rugosidad, profundidad, así como la temperatura, juegan un papel preponderante en la estructura y organización trófica de sus comunidades ícticas, debido a que pueden incrementar la complejidad estructural del hábitat y proveer de una mayor disponibilidad de refugio y alimento. En este contexto, en la presente investigación se analizó el efecto que tiene la complejidad estructural del hábitat (CEH), en el ensamblaje y la organización trófica (grupos tróficos funcionales) de la ictiofauna presente en el arrecife de Los Frailes, B.C.S., México. Para ello se realizaron censos visuales mensuales de los peces conspicuos en cuatro localidades, efectuándose transectos de línea de 50 m de largo por 5 m de ancho (con réplica), en los cuales se registraron los descriptores del hábitat y la temperatura del agua. Se estableció que la CEH en cada localidad difirió marcadamente, determinándose que las zonas uno y dos como de baja complejidad estructural del hábitat (BCEH), mientras que las zonas tres y cuatro como de alta complejidad estructural (ACEH). En las localidades de ACEH el número de oquedades, profundidad y porcentaje de cobertura de arena fueron mayores e influyeron positivamente sobre la mayoría de los descriptores de la comunidad íctica, lo que nos señala que la mayoría de las especies de peces del arrecife están siendo influenciadas de manera conjunta por los factores de CEH y por el ambiente. En cuanto a la organización trófica, se encontró que la CEH tuvo un efecto menor ya que en las localidades de ACEH (zonas tres y cuatro) se formaron 21 grupos tróficos funcionales (GTF), mientras que en BCEH (zona uno y dos) se detectaron 19 GTF, siendo los miembros de cada GTF en un alto porcentaje los mismos. Finalmente se estableció que la CEH tiene un efecto positivo en la estructura de la comunidad ictica, ya que al aumentar cada uno de los atributos de CEH, se oferta un mayor número de microhábitat disponibles para una mayor diversidad de especies icticas, mientras que en la organización trófica su efecto no fue tan evidente debido por una parte a la alta productividad y disponibilidad del recurso en toda el area.
Descripción : Impreso y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14275
Aparece en las colecciones: Doctorado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
morenos2.pdf3.57 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.