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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorJiménez Illescas, Ángel Rafael-
dc.contributor.authorAlatorre-Mendieta, Miguel A.-
dc.contributor.authorObeso Nieblas, Maclovio-
dc.contributor.authorShirasago Germán, Bernardo-
dc.contributor.authorGarcia Escobar, Hector-
dc.date.accessioned2013-03-04T16:07:46Z-
dc.date.available2013-03-04T16:07:46Z-
dc.date.issued2008-
dc.identifier.issn0187-8336-
dc.identifier.urihttp://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14242-
dc.description.abstractLa Ensenada de La Paz es una laguna localizada a 200 km al norte de la punta sur de la península de Baja California, México. Se encuentra conectada con la Bahía de I-a Paz a través de un canal natural y separada de ésta por la barrera arenosa "El Mogote', de 13 km de longitud. La laguna tiene un área de 45 km2, con una profundidad media de tres metros, ya que existen bajos y canales con profundidades mayores a siete metros. Las mareas son el principal forzamiento en la laguna y presentan un rango de 1.5 m; sin embargo, los vientos también influyen en su dinámica. Es importante destacar que actualmente la posición de la boca natural y la profundidad del canal de acceso permanecen constantes, a pesar de que han sido impactados por algunos fenómenos naturales de fuerte intensidad, coma huracanes. El presente estudios e basa en el interés de algunas empresas de desarrollo en construir un canal artificial en la parte más angosta de la barrera arenosa "El Mogote', cuya finalidad principales hacer más eficiente el tráfico de embarcaciones. Con este propósito se utilizó un modelo numérico barotrópico integrado en la vertical, explícito, de diferencias finitas, para simular los efectos de la apertura de dicho canal artificial. Se obtuvieron corrientes mayores a 1.80 m/s en el canal artificial, lo que originaría un crecimiento de la boca debido al tipo de material que constituye la barrera arenosa. Este estudio mostró cambios en la circulación general de la Ensenada con la apertura del nuevo canal, lo que afectaría al canal natural, reduciendo lentamente la bocaes
dc.description.sponsorshipInstituto Politécnico Nacional (IPN). Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinases
dc.language.isoeses
dc.publisherTecnología y Ciencias del Agua, antes Ingeniería Hidráulica en Méxicoes
dc.subjectestabilidad de bocas de lagunas, simulación numérica, corrientes de marea, impacto, lagunas costerases
dc.titleEfectos de la construcción de un canal artificial entre la Ensenada y la Bahía de La Pazes
dc.typeArticlees
dc.description.especialidadCiencias marinases
dc.description.tipoPDFes
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