Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14226
Título : Caracterización sedimentológica y geomorfológica de los ambientes costeros en la Bahía San Lucas, Baja California Sur, México.
Autor : Nava Sánchez, Enrique Hiparco
Navarro Lozano, José Octavio
Palabras clave : Sedimentos
Textura
Morfología
San Lucas, Bahía (Baja California Sur) México
Fecha de publicación : 2006
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Navarro Lozano, J.O., 2006. Caracterización sedimentológica y geomorfológica de los ambientes costeros en la Bahía San Lucas, Baja California Sur, México. Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B. C. S., México vii, 144 h.
Resumen : El análisis geomorfológico y sedimentológico, así como la relación existente entre los diferentes ambientes costeros durante los procesos de intercambio de sedimentos, se realizo utilizando el concepto de celda litoral. En el caso del área de estudio, se considera a la bahía San Lucas como la celda litoral delimitada por dos rasgos fisiográficos localizados uno al noreste conocido como Punta Cabeza de Ballena y otro al suroeste señalado como Cabo San Lucas, los cuales también se consideran como sus fronteras. Las celdas litorales están constituidas por componentes de salida y de entrada. Una entrada importante es el aporte de los sedimentos y en este caso es la cuenca hidrográfica El Salto que funge como tal. Por otro lado El cañón submarino ubicado en el interior de la bahía constituye el componente de salida. La geomorfología del área esta caracterizada por laderas de montaña, pie de monte y planicie. Es en esta ultima donde se desarrollan dos geoformas importantes, el abanico aluvial y el abanico delta. Estos abanicos están formados en su mayoría por depósitos tamiz, característicos de zonas áridas, flujos de gravedad con bajo contenido de lodos. Por su parte la playa presenta una pendiente fuerte en la zona más expuesta al oleaje y disminuye a moderada en las zonas protegidas de la bahía; por sus características de pendiente, berma bien definida y formas cuspadas la playa se clasifica como de tipo intermedio a reflexivo. El sedimento que llega a esta playa a través del arroyo El Salto en temporada de lluvias es redistribuido por la dirección y energía del oleaje incidente, que es de tipo swell con periodos de 10 a 12 s. Este proceso permite una mejor selección del tamaño de grano. Una vez que el sedimento es atrapado por el oleaje o las corrientes litorales, este es redistribuido en la plataforma interna, que presenta una pendiente promedio de 1º, y también hacia el cañón submarino. En la bahía, la batimetría del fondo y las salientes rocosas juegan un papel importante en la refracción del oleaje de swell y las corrientes litorales y estas condicionan la dinámica del sedimento. Sin olvidar la acción que ejerce el hombre sobre estos ambientes. El crecimiento desmedido del puerto de Cabo San Lucas modifica las condiciones del terreno y por ende el aporte de sedimentos de la cuenca hacia la bahía, en donde estos ambientes podrían ver afectado su equilibrio sedimentario y morfología.
Descripción : impreso y pdf
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14226
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
navarrol1.pdf12.65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.