Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14183
Título : Caracterización del hábitat de los grandes cetáceos del Golfo de California durante la temporada fría de 2005
Autor : Gendreon Liane, Diane
Chávez Andrade, Mariana
Palabras clave : Mamíferos marinos
Ballena de Bryde
Ballena azul ballena jorobada
Cachalote
Poblaciones
Fecha de publicación : 2006
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Chávez Andrade, M., 2006. .Caracterización del hábitat de los grandes cetáceos del Golfo de California durante la temporada fría de 2005. Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B. C. S., México 64 h.
Resumen : Se realizaron dos cruceros oceanográficos durante Marzo y Abril 2005 (temporada fría) con el objetivo de caracterizar el hábitat de los grandes cetáceos en el Golfo de California (GC) estudiando la asociación entre la abundancia de las especies y algunas variables ambientales por medio del método no paramétrico Escalamiento No-Métrico Multidimensional (NMDS). Las variables ambientales medidas in situ fueron temperatura superficial del mar (TSM), coloración superficial del mar (CSM), concentración de clorofila superficial (CCS), biomasa zooplanctónica (BZ), abundancia relativa de eufáusidos (EUF) y profundidad. Datos de temperatura y clorofila-a de imágenes satelitales también fueron utilizados. Las variables ambientales y la abundancia relativa de las especies de grandes cetáceos fueron promediadas en segmentos de 40 km. Se empleó el Análisis Permutacional de Multi-Respuesta (MRPP) para determinar si existen diferencias significativas en el hábitat grandes cetáceos entre las regiones del Alto Golfo, centro y sur del GC. Las regiones que presentaron diferencias significativas fueron comparadas con el Análisis Indicador de Especies (ISA) para definir la fidelidad al hábitat de cada especie. Finalmente se realizó otro MRPP para establecer el grado de traslapamiento de hábitat entre las especies más abundantes. El análisis NMDS indicó que en invierno el GC presenta al menos tres patrones distintos de hábitats que propician la segregación espacial de tres especies de grandes cetáceos: Physeter macrocephalus distribuida en regiones cálidas, con altas profundidades, baja CCS, BZ y EUF, presentando fidelidad a la región centro del GC. Balaenoptera musculus se distribuyó en aguas cálidas y profundas, con baja CCS, elevada BZ y EUF, sin presentar fidelidad a una región en particular del GC. En contraste, Balaenoptera physalus habitó aguas principalmente costeras, frías y someras, con alta CCS, baja BZ y EUF con elevada fidelidad al Alto Golfo. El hábitat de Balaenoptera edeni y Megaptera novaeangliae no pudieron ser caracterizados debido su reducido número de avistamientos obtenidos. La segregación de especies en invierno parece responder en gran medida a la distribución y disponibilidad de presas preferenciales de cada especie.
Descripción : impreso y pdf
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14183
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
chaveza1.pdf3.41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.