Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14166
Título : Tasa de depuración de toxinas paraliticas producidas por Gymnodinium catenatum (Graham, 1943) en la almeja chocolata Megapitaria squalida (Sowerby, 1835)
Autor : Palomares García, José Ricardo
Pérez Cruz, Beatriz
Palabras clave : Moluscos
Almeja chocolata
Alimentación
Toxicidad
Tóxicos paralisantes
Fecha de publicación : 2007
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Pérez Cruz, B., 2007. Tasa de depuración de toxinas paraliticas producidas por Gymnodinium catenatum (Graham, 1943) en la almeja chocolata Megapitaria squalida (Sowerby, 1835). Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B.C.S., México, viii, 70 h.
Resumen : Durante un ciclo anual se evaluó la incidencia de toxinas paralízantes (TP) en poblaciones silvestres de almeja chocolata (Megapitaria squalida), provenientes de dos localidades del sur de la Bahía de La Paz y simultáneamente se realizaron experimentos de laboratorio, para determinar su tasa de depuración al ser alimentada con Gymnodinium catenatum, un dinoflagelado productor de toxinas paralizantes. No se registró la presencia de TP en las poblaciones silvestres, a lo largo del ciclo anual. Por tanto el trabajo se enfocó principalmente a evaluar las tasas de transformación y depuración de toxinas TP de la almeja M. squalida al ser alimentada con G. catenatum. Se realizaron tres experimentos utilizando una cepa de moderada toxicidad (60 pg de saxitoxina equivalente STXeq). La tasa máxima de ingestión fue de entre 100 y 250 cel ml-1. Las almejas de los lotes experimentales también fueron recolectadas en la Bahía de La Paz y aclimatadas por espacio de 2 días, proporcionándoles alimento ad libitum (Chaetoceros sp.) antes de iniciar los experimentos. Las almejas no mostraron efectos adversos y mantuvieron una tasa de ingestión constante, durante el período en que fueron expuestas a concentraciones variables de G. catenatum. El máximo nivel de toxinas acumulado en periodos cortos, puede exceder el límite permitido por la norma sanitaria (80 pg STXeq 100g-l). No obstante la tasa de desintoxicación puede considerarse rápida y en ningún caso supero los 10 días posteriores a la exposición del dinoflagelado tóxico. El perfil de TP en la cepa de G. catenatum estuvo compuesto principalmente de dcSTX, dcGTX2, dcGTX3, C1 y C2 en los 3 experimentos, las toxinas B1, STX y NeoSTX se presentaron solo en los dinoflagelados utilizados como alimento en 2 experimentos, mientras que el perfil de toxinas de la almeja chocolata en los tres experimentos, estuvo constituido por: STX, NeoSTX, GTX2, dcGTX3, dcSTX, dcGTX2, dcGTX3 y C2. Por lo que se sugiere que la almeja puede transformar toxinas del grupo Nsulfocarbamato a toxinas carbamato en poco tiempo, aunque la toxicidad total (STXeq), no alcanza a rebasar el límite máximo permisible para el consumo humano.
Descripción : IMPRESO Y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14166
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
perezc1.pdf1.83 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.