Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14135
Título : Análisis filogenético y biogeográfico de los peces del genero Diapterus Ranzani, 1842 (percoidei. gerreidae)
Autor : Castro Aguirre, José Luis
Álvarez Pliego, Nicolas
Palabras clave : Peces gerreidos
Morfología
Fecha de publicación : 2009
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Álvarez Pliego, N., 2009. Análisis filogenético y biogeográfico de los peces del genero Diapterus Ranzani, 1842 (percoidei. gerreidae). Doctorado en Ciencias Marinas Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B.C.S., México, 127 h.
Resumen : Los peces del género Diapterus (familia Gerreidae) se distribuyen en los mares tropicales y subtropicales de América. Se distinguen de otros guerreidos por tener aserraciones en el preopérculo, lacrimal sin aserraciones, placas faríngeas con dentición caniniforme, cuerpo romboidal y segunda espina de las aletas dorsal y anal gruesas. El género está conformado por cuatro especies: D. auratus y D. rhombeus, en las costas del Atlántico occidental y D.brevirostris y D. aureolus en las costas del Pacífico oriental. A pesar de haber sido objeto de diversos estudios taxonómicos y biológicos, su filogenia y biogeografía no habían sido estudiadas. El objetivo del presente trabajo fue el de establecer las relaciones filogenéticas con base en caracteres morfológicos y comprobar la hipótesis sobre la monofilia del grupo, asimismo explicar sus patrones de distribución. Se hizo una revisión de los ejemplares tipo de las especies de Diapterus así como otros ejemplares obtenidos de colecciones científicas nacionales y extranjeras. Para la obtención de caracteres fue examinada la merística, la morfología externa y la osteología de las especies. Se incluyeron como grupo comparativo a las especies Eugerres lineatus, E. plumieri, Eucinostomus currani, E. dowii y Gerres cinereus. Se evaluaron 52 caracteres de los cuales 37 fueron binarios (0,1) y 15 multiestado (0, 1, 2 y 3); para la polarización de los caracteres se utilizaron los criterios del “grupo externo” y el ontogénico. Los datos fueron analizados con el programa PAUP 4.0b bajo el principio de “simplicidad”, utilizando el algoritmo de búsqueda heurística y para la optimización la transformación acelerada ACCTRAN. Se obtuvo un cladograma de menor longitud (L= 97) con un índice de consistencia IC = 0.7. Se estableció la monofilia de Diapterus a partir de ocho sinapomorfías, se observó la formación de dos clados, uno agrupa a tres especies ([D. auratus+D. brevirostris]+D. rhombeus), el segundo está conformado por “D.” aureolus. D. auratus y D. brevirostris se determinan como especies hermanas. Se confirma al género Eugerres como grupo hermano de Diapterus. Para el estudio biogeográfico se aplico el método de Análisis de Simplicidad de Endemismos a los registros obtenidos de ejemplares de colecciones científicas y de la literatura. Para la designación de áreas de endemismo se utilizaron las regiones y provincias marinas propuestas por Briggs. Se obtuvo un cladograma con una L= 5 y un CI= 1.0 Con estos resultados se evidencia las relaciones Atlántico-Pacífico de las áreas de distribución de las especies del género Diapterus y se plantea una hipótesis fundamentada en procesos vicariantes para la distribución actual de sus especies.
Descripción : Impreso y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14135
Aparece en las colecciones: Doctorado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
alvarezpl2.pdf4.19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.