Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14109
Título : Estrategia reproductiva de Megapitaria squalida (Sowerby, 1835) en dos zonas de Baja California Sur, México
Autor : García Domínguez, Federico Andrés
Arellano Martínez, Marcial
Romo Piñera, Abril Karim
Palabras clave : Moluscos
Almeja chocolata
Reproducción
Fecha de publicación : 2010
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Romo Piñera, A.K., 2010. Estrategia reproductiva de Megapitaria squalida (Sowerby, 1835) en dos zonas de Baja California Sur, México. Doctorado en Ciencias Marinas Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B. C. S., México, ix, 107 h.
Resumen : La reproducción de los bivalvos marinos se encuentra regulada por factores endógenos (genéticos y hormonales) y exógenos (temperatura y disponibilidad de alimento, principalmente), por lo que las especies con una amplia distribución geográfica pueden presentar diferencias en sus tácticas reproductivas (eg. madurez gonádica, ciclo reproductivo, almacenamiento y transferencia de reservas, etc.), las cuales tienen repercusiones en su manejo. El objetivo de este trabajo fue conocer las tácticas reproductivas que presenta Megapitaria squalida en dos localidades de ambientes diferentes en Baja California Sur (B.C.S.), México, y su relación con el ciclo de almacenamiento y utilización de nutrientes, así como la influencia de los factores ambientales (temperatura, salinidad, cantidad y calidad de alimento disponible) sobre dicho proceso. Se realizaron muestreos mensuales de febrero de 2007 a diciembre de 2008 en Bahía de La Paz, B.C.S. (BP) y Bahía Magdalena, B.C.S. (BM). La evidencia histológica reveló que M. squalida en BP y BM presenta una actividad gonádica constante que se ve reflejada por la ausencia de organismos indiferenciados. Así mismo, el desove se presentó de manera continua en BM, pero no en BP donde este se detuvo de agosto de 2007 a enero de 2008 debido a un decremento en la temperatura del mar, posiblemente ocasionada por la presencia del fenómeno “La Niña” que se presentó en ese periodo. En ambas localidades se encontraron significativamente más hembras que machos (χ2, P < 0.05) y un inusual alto porcentaje (>15%) de organismos hermafroditas, posiblemente como tácticas para asegurar el éxito reproductivo en condiciones de baja densidad poblacional. La talla de primera madurez fue la misma para machos y hembras y se estableció en 64.5 mm para BP y 85 mm para BM, sin embargo se observaron organismos en desarrollo gonádico desde los 35 y 42 mm, respectivamente. M. squalida no presentó un ciclo de almacenamiento/utilización de nutrientes, por lo que su ciclo reproductivo no depende de las reservas almacenadas en los diferentes tejidos, lo que se puede deber a la calidad (índice alimenticio promedio de 9% para ambas localidades) y cantidad de alimento disponible, tanto en BP (media = 1.2 mg/m3 de clorofila a) como en BM (media = 5.2 mg/m3 de clorofila a). Por lo tanto, en Bahía de La Paz como en Bahía Magdalena, M. squalida presenta una estrategia reproductiva de tipo oportunista.
Descripción : IMPRESO Y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14109
Aparece en las colecciones: Doctorado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
romop2.pdf18.63 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.