Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14102
Título : Estructura poblacional de la sierra del Pacífico Scomberomorus sierra Jordan y Starks, 1895 (Perciformes: scombridae) en el Pacífico mexicano
Autor : Quiñonez Velázquez, Casimiro
García Rodríguez, Francisco Javier
Ramírez Pérez, Jorge Saúl
Palabras clave : Peces
Poblaciones
Sierra del Pacífico
Biología
Fecha de publicación : 2010
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Ramírez Pérez, J.S., 2010. Estructura poblacional de la sierra del Pacífico Scomberomorus sierra Jordan y Starks, 1895 (Perciformes: scombridae) en el Pacífico mexicano. Doctorado en Ciencias Marinas Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B. C. S., México, vii, 69 h.
Resumen : La sierra del Pacífico se distribuye desde California hasta Perú y Golfo de California. En México, esta especie soporta una importante pesquería con rendimientos promedio de 4,269 t, durante 1964 a 2008. En el presente estudio se analizó la estructura poblacional de S. sierra con la finalidad de evaluar sí está constituida como unidad panmíctica o en stocks. Para lograr el anterior objetivo se recolectaron ejemplares de sierra en los principales sitios de desembarque del Pacífico mexicano (desde Bahía Magdalena, B.C.S., hasta Puerto Arista, Chiapas y Golfo de California) durante las temporadas de pesca de 2001 a 2008. La estructura fenotípica de la población se abordó a través la estructura de tallas, la talla a la edad y la forma del otolito por zona de pesca. Se detectaron diferencias significativas en la talla (longitud furcal, LF) entre sexos, siendo en promedio más grandes las hembras (449 mm LF) que los machos (411 mm LF). Las diferencias en talla por sexo entre los sitios de pesca fueron significativas (p<0.05), siendo los organismos de La Paz, Guaymas, Colima y Chiapas los que presentaron mayor variación. La estimación de edad varió entre 1 y 9 años, y no se detectaron diferencias significativas en la talla a la edad entre sexos (p>0.05). Para las comparaciones de la talla a la edad entre sitios de pesca, se seleccionó el grupo-4 de edad. Se detectaron diferencias significativas en la talla a la edad, siendo los organismos recolectados en Guaymas, Colima y Chiapas los que aportan la mayor variación. La forma del otolito se analizó a través de morfometría geométrica y estadística multivariada. Se validó a los otolitos como una estructura estadísticamente significativa para discriminar stocks. Mediante el valor de Lambda de Wilks (Λ), distancias de Mahalanobis y la prueba F-Procrustes se identificaron cinco grupos de otolitos con diferente forma, lo que sugiere cinco stocks de sierra del Pacífico, asociados a las siguientes sitios de pesca: 1. Bahía Magdalena; 2. Guaymas; 3. La Paz-Loreto-Topolobampo-Mazatlán-Chacala; 4. Colima-Lázaro Cárdenas-Acapulco; y 5. Oaxaca-Chiapas. Para evaluar la estructura genotípica de la población, se analizaron 147 secuencias de la región control del ADNmt de organismos de los 5 stocks identificados fenotípicamente. No se detectó evidencia de una estructura que sugiera el establecimiento de diferentes poblaciones de sierra a lo largo del Pacífico mexicano (AMOVA, p>0.05). Los resultados sientan las bases para que se evalúen los parámetros de vida de la sierra S. sierra a lo largo del Pacífico mexicano y se incluyan en un adecuado plan de manejo de la pesquería, a través de puntos de referencia biológica por stock y permitir un escape proporcional de al menos el 50% de organismos por debajo de la talla de primera madurez, además de excluir a S. sierra del estatus de manejo conjunto con S. concolor.
Descripción : IMPRESO Y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14102
Aparece en las colecciones: Doctorado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ramirezp2.pdf4.22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.