Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14016
Título : Biología reproductiva del cazón bironche, Rhizoprionodon Longurio (Jordan & Gilbert, 1882) en el Pacífico mexicano
Autor : Hernández Herrera, Agustín
Mejía Salazar, Luis Alberto
Palabras clave : Peces
Cazón bironche
Biología
Reproducción
Fecha de publicación : 2007
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Mejía Salazar, L.A., 2007. Biología reproductiva del cazón bironche, Rhizoprionodon Longurio (Jordan & Gilbert, 1882) en el Pacífico mexicano Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B.C.S., México, viii, 67 h.
Resumen : El cazón bironche, Rhizoprionodon longurio es una especie de importancia en los desembarcos artesanales de tiburones de algunos lugares del Pacífico Mexicano. Se distribuye desde el sur de California hasta Perú, desplazándose a lo largo de la Costa Occidental de México a manera de corridas reproductivas. Con el fin de analizar los parámetros reproductivos del cazón bironche, se realizaron muestreos durante marzo de 2004 a septiembre de 2006 en varias localidades del Pacífico Mexicano: Bahía de La Paz, B.C.S., Punta Arenas, B.C.S., frente a Isla Cerralvo, Mazatlán, Sin., ubicadas dentro del Golfo de California; y en la Ensenada de Chipehua, Salina Cruz, Oax., dentro del Golfo de Tehuantepec. Se registraron un total de 387 ejemplares para todas las localidades, con una distribución de sus capturas en el intervalo de 46 a 123 cm LT. Se capturaron incidentalmente 5 neonatos en la Bahía y Ensenada de La Paz, con un intervalo de tallas entre los 36 y 46.5 cm LT. La proporción de sexos para el total de la población fue de 1.18M:1H. La talla de primera madurez sexual para las hembras fue a los 80 cm LT; mientras que para los machos fue a 82 cm LT. Se registraron 44 hembras con embriones y 24 hembras con cápsulas uterinas, siendo la fecundidad de 2 a 10 embriones. La talla promedio menor para los embriones fue de 2.4 cm LT en el mes de agosto; mientras que la mayor estuvo presente en el mes de febrero (25.7 cm LT), lo cual, apoyado con el neonato de menor longitud, capturado en el mes de mayo, sugiere un periodo de gestación de 11 a 12 meses. El periodo de apareamiento y expulsión de neonatos es durante los meses de mayo a principios de agosto, con un posible nacimiento de los neonatos en la Bahía de La Paz.
Descripción : IMPRESO Y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14016
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
mejias1.pdf1.23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.