Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/13878
Título : Edad y crecimiento de Caulolatilus princeps, (Jenyns, 1840) en Bahía de La Paz y Bahía Magdalena B.C.S., México
Autor : Melo Barrera, Felipe Neri
Manríquez Ledezma, Yonadxandi
Palabras clave : Peces pierna
Desarrollo
Pesquería artesanal
Baja California Sur, México
Fecha de publicación : 2008
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Manríquez Ledezma, Y., 2008. Edad y crecimiento de Caulolatilus princeps, (Jenyns, 1840) en Bahía de La Paz y Bahía Magdalena B.C.S., México. Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas La Paz, B.C.S., México, 56 h.
Resumen : La pierna Caulolatilus princeps (Jenyns, 1840) es una de las principales especies capturadas por la pesca artesanal de Baja California Sur. La producción estatal de esta especie representa el 94% de su captura total. No obstante de su importancia, son escasos los conocimientos sobre su biología básica, en especial los trabajos sobre su edad y crecimiento. Este es el primer estudio comparativo de la edad y el crecimiento entre las dos principales zonas de pesca de la especie Bahía Magdalena y Bahía de La Paz. De noviembre 2006 a diciembre 2007 se muestrearon 252 organismos en Bahía de La Paz (BLP) y 325 en Bahía Magdalena (BM). El intervalo de la longitud patrón (LP) en ambas zonas fue similar (BLP: 24-51 cm LP y BM: 25-51 cm LP), pero la estructura de tallas presentó diferencias significativas (K-S, p<0.05). La relación entre el radio total del otolito (RT) y LP fue lineal y no se detectaron diferencias significativas entre las zonas (ANDECOVA, F=1.13, p>0.05), estimándose una relación general (LP=4.26+74.6 RT). La edad se estimó a través de la lectura de las marcas de crecimiento en otolitos. Se encontraron 21 grupos de edad en BLP y 23 grupos de edad en BM. En ambas zonas los grupos más abundantes fueron del 9 al 17. Se determino la periodicidad de las marcas de crecimiento por medio del porcentaje mensual de bordes opacos en los otolitos, se encontró que la depositación es anual con estrecha relación con la temperatura superficial del mar. Para describir el crecimiento se estimaron las tallas retrocalculadas a la edad, de acuerdo al método de hipótesis proporcional del cuerpo. No se encontraron diferencias significativas en las tallas retrocalculadas entre zonas. Se estimaron los parámetros del modelo de von Bertalanffy (MCVB) a través de métodos lineales los cuales presentaron un mejor estimado de L∞, sin embargo el método no lineal se ajustó mejor a las tallas retrocalculados obteniendo para BLP una L∞=61.52 cm, k=0.05 y t0=-1.75, mientras que para BM se tuvo una L∞=61.92 cm, k=0.05 y t0=- 1.59. De acuerdo a la prueba de Chi-cuadrada, no se encontraron diferencias significativas en la talla a la edad calculada del MCVB tanto en BLP y BM. Estos resultados muestran que la especie C. princeps es de lento crecimiento con una longevidad media con respecto a otros malacántidos.
Descripción : Impreso y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/13878
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
manriquezl1.pdf1.32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.