Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/13740
Título : Caracterización de la pesquería artesanal de elasmobranquios en la costa occidental de BAJA California Sur, México.
Autor : Galván Magaña, Felipe
González Barba, Gerardo
Ramírez Amaro, Sergio Roberto
Palabras clave : Elasmobranquios
Biogeografía
Poblaciones
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas.
Citación : Ramírez Amaro, S.R., 2011. Caracterización de la pesquería artesanal de elasmobranquios en la costa occidental de Baja California Sur, México. Maestría en Manejo de Recursos Marinos. Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas., La Paz, B. C. S., México, viii, 82 h.
Resumen : Las pesquerías artesanales en México proveen aproximadamente el 40% de la captura nacional total; asimismo este tipo de pesquería proporciona el 80% del esfuerzo pesquero dirigido a los elasmobranquios. En 2009, Baja California Sur fue el segundo estado con mayor captura de elasmobranquios de la costa del Pacífico Mexicano. El objetivo del presente estudio fue caracterizar y describir la pesquería artesanal de elasmobranquios en la costa occidental de Baja California Sur, durante el periodo de 2000 al 2010. Se documentaron 60 campos artesanales, de los cuales en 45 se capturan elasmobranquios como objetivo primario o secundario. Para la captura de este recurso se usaron como arte de pesca primario redes de enmalle y palangres. Se identificaron 52 especies de elasmobranquios. Las redes representaron el 73.5% del esfuerzo pesquero, las especies que dominaron las capturas fueron: la guitarra común (Rhinobatos productus; 28.6%), el cazón pardo (Mustelus henlei; 24.2%) y la raya gavilán (Myliobatis californica; 11%). Los palangres representaron el 26.5% del esfuerzo pesquero, capturándose con mayor frecuencia: el tiburón azul (Prionace glauca; 70%) y el tiburón mako (Isurus oxyrinchus; 23%). Se registró un elevado nivel de diversidad de elasmobranquios, de acuerdo al índice de Shannon-Wiener (H'= 2.34 ± 0.01 e.s.). A pesar de la presencia de especies con amplia distribución, en el presente trabajo se observó un patrón biogeografico significativo de acuerdo a la abundancia de algunas especies distribuidas en la parte sur y norte de Bahía Magdalena. Los resultados del presente estudio pueden ser utilizados para detectar futuros cambios en la estructura de las poblaciones de elasmobranquios explotadas comercialmente.
Descripción : Impreso y pdf
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/13740
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ramirezam1.pdf1.5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.