Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/13557
Título : Distribución espacio-temporal de los anátidos (Aves: anatidae) en Laguna San Ignacio, B.C.S., México
Autor : Carmona Piña, Leandro Roberto
Félix Uraga, Roberto
Vázquez Camacho, Rosalba
Palabras clave : Aves acuáticas
Censos
Ganso de collar
Pato boludo
Poblaciones
San Ignacio, Laguna (Baja California Sur) México
Fecha de publicación : 2010
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Vázquez Camacho, R., 2010. Distribución espacio-temporal de los anátidos (Aves: anatidae) en Laguna San Ignacio, B.C.S., México. Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B. C. S., México, vii, 62 h.
Resumen : Laguna San Ignacio (LSI) es uno de los sitios de mayor importancia para la migración e invernación de anátidos y en particular para el ganso de collar (Branta bernicla nigricans). Sin embargo, existen pocos estudios que aborden la distribución espacio-temporal de estas aves en sus zonas de invernación. En este trabajo se determinó la abundancia y patrones de uso espacio-temporal de los anátidos en LSI (dividida en 14 segmentos). Se realizaron censos mensuales de octubre 2007 a septiembre 2008, en los cuales se registraron las abundancias por especie y segmento. Con estos resultados se elaboró un plan de de censos. Se observaron ocho especies de anátidos, de las cuales las más abundantes fueron el ganso de collar y el pato boludo (Aythya affinis) con el 76.5 y 18.9%; respectivamente. Las aves arribaron a LSI a fines de octubre, alcanzando su abundancia máxima en noviembre (33,982 aves). Posteriormente se observó una disminución constante, para estar ausentes del área a partir de mayo. Estas especies presentaron un patrón de distribución temporal diferente. El ganso de collar utilizó LSI como sitio de paso en otoño (hasta 28,000 aves) y como área de invernación (12,000 aves en promedio); en contraste, el pato boludo utilizó LSI preferentemente como un sitio de invernación. La distribución espacial de los anátidos en LSI está relacionada con la distribución espacial de los recursos alimenticios y su accesibilidad, y con la estrategia alimenticia que presenta cada especie. Dentro de LSI, las áreas que presentaron la mayor concentración de anátidos se caracterizaron por presentar vegetación de manglar, sustrato lodoso y presencia de pasto marino. Estas secciones fueron profusamente utilizadas al principio de la temporada (otoño) como sitio de recuperación después del desgaste físico por el viaje migratorio, particularmente para el ganso de collar. El plan de censos propuesto permite disminuir el esfuerzo de muestreo a un 26% del original, manteniendo una confianza superior al 90%.
Descripción : IMPRESO Y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/13557
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
vazquezc1.pdf3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.