Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/13527
Título : Aplicación del radar de apertura sintética del ERS-2 en el suroeste del Golfo de México
Autor : Shirasago Germán, Bernardo
Obeso Nieblas, Maclovio
Gámez Soto, Diego
Palabras clave : Sensores remotos
Fenómenos oceanográficos
Procesos atmosféricos
Campeche, Bahía de (Campeche) México
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Gámez Soto, D., 2012. Aplicación del radar de apertura sintética del ERS-2 en el suroeste del Golfo de México. Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B.C.S., México, xiv, 151 h.
Resumen : Se realizó un estudio con el Radar de Apertura Sintética (SAR) en el suroeste del Golfo de México, en la Bahía de Campeche, un cuerpo de agua de gran relevancia para el país. En ella descargan los ríos más caudalosos de México, el Coatzacoalcos y el Sistema Grijalva-Usumacinta, además de albergar la Sonda de Campeche, zona de alta producción petrolera. El periodo de estudio corresponde a los meses de septiembre y octubre de 1999, época caracterizada por marcadas condiciones adversas, debido a fuertes lluvias y consecuentes descargas de los ríos anteriormente mencionados. Se procesaron 18 imágenes SAR.PRI con programas especializados como BestW (Envisat and ERS Toolbox), ERMapper, Nest (Next ESA SAR Toolbox) y ENVI (Environment for Visualizing Images). Adicionalmente, en este estudio se analizaron los últimos avances científicos realizados dentro del programa ESA-ERS2, lo cual cubrió aspectos involucrados en el funcionamiento y operación del sensor SAR. En las imágenes SAR se detectaron fenómenos oceanográficos como frentes, remolinos, corrientes litorales y contaminación superficial causada por manchas de petróleo en la Sonda de Campeche, así como procesos atmosféricos, como lo son celdas de lluvia, frentes de viento, entre otros. Mediante el cálculo del Coeficiente Normalizado de Retrodispersión de Radar (Normalized Radar Backscattering Coefficient) σ0, se obtuvieron valores para las manchas naturales de petróleo (chapopoteras), así como para las causadas por la propia actividad petrolera en la región. Palabras clave: SAR, SAR.PRI, ERS2, 0 (Normalized Radar Backscattering Coefficient).
Descripción : impreso y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/13527
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
gamezs1.pdf21.34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.