Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/13513
Título : Caracterización de las asociaciones de larvas de peces del Golfo de Tehuantepec, México
Autor : Aceves Medina, Gerardo
López Chávez, Oscar
Palabras clave : Larvas de peces
Ecosistemas costeros
Tehuantepec, Golfo de (México)
Fecha de publicación : 2010
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : López Chávez, O., 2010. Caracterización de las asociaciones de larvas de peces del Golfo de Tehuantepec, México. Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B. C. S., México, xiii, 117 h.
Resumen : Se analizó la diversidad, distribución y abundancia de larvas de peces del Golfo de Tehuantepec para caracterizar las asociaciones entre especies e investigar que variables ambientales determinaron su distribución y abundacia. El estudio se realizó a partir de 32 muestras de zooplancton en verano 2007 y 36 en primavera 2008, recolectadas con arrastres oblicuos de redes Bongo. En cada estación se obtuvieron además datos de temperatura y salinidad de la columna de agua, obtenidos de lances de CTD. Se identificaron un total de 145 especies (97 en verano y 110 en primavera), siendo las más abundantes las pelágico-costeras y mesopelágicas, pero las especies demersales someras son el componente mas diverso. La zona estuvo caracterizada por la dominancia de Bregmaceros bathymaster y Vinciguerria lucetia. El verano del 2007 presentó una menor riqueza específica y abundancia larval asociadas a valores bajos de clorofila a y biomasa zooplanctónica, mientras que la primavera del 2008 presentó una mayor riqueza específica y abundancia de larvas, sobre todo de pelagicos costeros. En ambos periodos la mayor diversidad se encontró en la parte central y oriental del golfo. El análisis de grupos mostró tres asociaciones de especies para verano y siete para primavera que de acuerdo a sus gradientes de distribución mostraron dos regiones para el verano (norte y sur), y cuatro regiones para primavera (costera este, costera oeste, una de transición y una oceánica). Esta distribución estuvo determinada por dos factores principales: a) la sincronización espacio-temporal de los desoves de las especies neríticas sobre la plataforma continental y de las especies oceánicas fuera de la plataforma y b) por el flujo geostrófico de cada temporada, que determina los patrones de deriva larvaria en el Golfo de Tehuantepec.
Descripción : IMPRESO Y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/13513
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
lopezch1.pdf9.26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.