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Título : ANÁLISIS DE MODELOS DE PROPAGACIÓN E INTERFERENCIA DE LA TECNOLOGÍA RFID PASIVA DE UHF PARA APLICACIÓN EN LA IDENTIFICACIÓN VEHICULAR”
Autor : DR. LINARES Y MIRANDA, ROBERTO
ING. OROSCO VEGA, ROBERTO
Palabras clave : MODELOS DE PROPAGACIÓN
LA TECNOLOGÍA RFID
UHF
IDENTIFICACIÓN VEHICULAR
Fecha de publicación : 27-may-2011
Resumen : Passive Radio Frequency Identification (RFID) technology has broad application in different areas of society, the vehicle identification is used to pay tolls, in Mexico has been developed to identify vehicles on freeway statically, which makes the system inefficient. This thesis presents an analysis of the different aspects involved in passive RFID technology for identifying vehicles in dynamically, ie when the vehicles travel at speeds up to 140 km / hr. For this report have been taken as reference the performance of this technology and some RF propagation models that are found in the literature. The highlights in this thesis are: • A sensitivity analysis of the tag according to its placement geometry (azimuth and elevation) • A methodology for determining the sensitivity of integrated circuit – antenna set, as well as determining the bit error rate (BER). • An analysis of the propagation models from the simplest model known as Friis model to two ray model, where a real environment is considered. The behavior two ray model is compared with experimental data, which good agreement with theoretical results. • Another contribution in thesis is the detection of vehicles with attached RFID tag in accordance speed, important design parameter for system RFID especially for the communication protocol. • In this work presents an analysis of the signal-interference rate (SIR), where finally a model to determine the average distance is proposed, with which it can find interference sources. • A probabilistic model to determine the effect of interference by considering the average distance also is proposed. Model validation is carried out with experimental data. The developed analysis in this thesis can be applied as a reference in the implementation of a passive RFID system to identify vehicles automatically at average speeds allowed to circulate in Mexico, then is a useful tool in freeway to pay toll. Also may apply where vehicle access control is required.
Descripción : La tecnología de RFID pasiva tiene una amplia aplicación en diferentes ámbitos de la sociedad, en la identificación vehicular se utiliza para pago de peaje; en México se ha desarrollado para identificar vehículos en utopistas de forma estática, lo cual hace ineficiente al sistema. En esta tesis se presenta un análisis de los diferentes aspectos involucrados en la tecnología RFID pasiva para la identificación de vehículos en forma dinámica, es decir cuando los vehículos circulan a velocidades de hasta 140 km/hr. Para esto se han tomado como referencia reportes del desempeño de esta tecnología y algunos modelos de propagación de RF que se encuentran en la literatura. Los aspectos más relevantes que se presentan en esta tesis son: • La sensibilidad de etiquetas RFID pasivas de acuerdo a su geometría de colocación (acimutal y elevación). • Una metodología para determinar la sensibilidad de radiofrecuencia en el conjunto circuito integrado (CI) -antena, así como también la determinación de la tasa de error (BER). • Un análisis de los modelos de propagación, desde el modelo más simple que es el de una trayectoria (modelo de Friis) hasta el modelo de dos rayos donde se considera un ambiente real. El comportamiento del modelo de dos rayos se compara con resultados experimentales los cuales tienen una concordancia. • La detección de los vehículos con la etiqueta RFID de acuerdo su velocidad, parámetro importante para el diseño del sistema sobre todo para el protocolo de comunicación. • Un análisis de la relación Señal-Interferencia (SIR) y la Relación de Reducción del Intervalo de Lectura (IRRR). • Un modelo para determinar de la distancia promedio a la que se pueden encontrar fuentes interferentes (Lectores RFID) y un modelo probabilístico para determinar el efecto de las interferencias considerando la distancia promedio. La validación del modelo se lleva a cabo con datos experimentales. Los análisis desarrollados en esta tesis, puede aplicarse como referencia para el despliegue de un sistema de RFID pasivo en la identificación vehicular en el pago de peaje de forma automática a las velocidades típicas que se permite circular en México. Así como también en cualquier lugar donde se requiera tener un control de acceso de vehículos.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/13403
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